Main logo

Bloquean autopista y queman patrullas en Veracruz

El gobierno del estado señala que los implicados en el cierre de la autopista pertenecen a bandas involucradas con el robo de trenes en la zona

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-Un grupo de manifestantes de la zona serrana del centro del estado de Veracruz sostuvo un enfrentamiento con Policías de la Secretaría de Seguridad Pública, en la autopista que conecta Orizaba y Puebla. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 de la mañana de este domingo, cuando unas 40 camionetas particulares, con habitantes de Zongolica, llegaron a las inmediaciones de la carretera. 

Los manifestantes aseguraban que, en la madrugada, elementos de la Fuerza Civil habían detenido a uno de sus vecinos en la comunidad de Tlaquilpa y aseguraron dos camionetas. 

La protesta bloqueó el paso para todos los vehículos que iban de Puebla a la zona centro de la entidad veracruzana. La demanda era que dejaran en libertad al detenido y regresaran las dos camionetas. 

TE PUEDE INTERESAR: Apuñalan al exdiputado y exdelegado federal de Veracruz


Debido a la negativa, llegaron granaderos de la SSP y a golpes disiparon la manifestación, testigos aseguran que hubo detonaciones de armas de fuego, sin que hasta el momento se sepa de heridos o lesionados. 

En respuesta, los de Zongolica quemaron las dos patrullas que estaban estacionadas en las inmediaciones, además retuvieron a unos 10 efectivos de la Policía que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros que intervinieron con toda la fuerza. 


En un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que los quejosos pertenecen a un grupo delincuencial llamado "Zepeniah", dedicado al robo de combustible y trenes en la frontera entre esta entidad y Puebla. 

Además, acusaron que esas personas son las que cobran piso a los comerciantes de la región Córdoba-Orizaba, por eso se dio la orden de quitarlos del bloqueo de manera inmediata. 

“El Gobernador Yunes dio instrucciones directas de liberar inmediatamente las vías de comunicación y de actuar con todo el rigor de la Ley en contra de estos presuntos delincuentes”, señala información de Imagen del Golfo.

Los 15 detenidos fueron trasladados a la base del Mando Único; se mantiene un operativo en la zona, la circulación en el carril de Maltrata- Orizaba permanece cerrada.

wh