Main logo

"Blindaje" de Duarte: el freno al aborto legal en Veracruz

Antes de pedir licencia como gobernador, promulgó una reforma que apoya la vida desde la concepción; tres veces fracasó la despenalización del aborto

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 23 de agosto del 2016, a 49 días de pedir licencia como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa promulgó la validez de la reforma a la Constitución que defiende la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Desde esa fecha y hasta este 20 de julio del 2021 se ha intentado al menos en tres ocasiones -en distintas legislaturas- legalizar el aborto, sin embargo, activistas y diputados proaborto se han topado con el blindaje que hizo el expriista a petición de la organización Sí a la Vida -integrada por católicos-, en el último año de su administración.

 

Se prevé que este martes se someterá a votación del Congreso la iniciativa que reforma el código penal -en sus artículos 149, 150, 151, 153 y 154- para permitir el aborto hasta la semana 12; después de ese periodo se sancionaría, en especial si se obliga a una mujer a interrumpir el embarazo.

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes adelantó que la propuesta de cambios al código penal es inconstitucional, debido al blindaje que realizó Duarte de Ochoa en 2016.

DUARTE LE CUMPLIÓ A LA IGLESIA

En ese momento el Verde Ecologista apoyado del PRD y algunos priistas presentó una reforma para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12. Grupos católicos presionaron y obligaron a no validar el cambio.

En las constantes manifestaciones en las inmediaciones del Congreso local, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios aseguró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le había prometido que la reforma no lograría mayoría.

Para enero del 2016, el entonces gobernador priista envió una propuesta para reformar la Constitución, el artículo 4to, por el que se defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Los diputados locales del PRI y sus aliados (39 a favor y cinco en contra) aprobaron los cambios a la Constitución sin el menor debate, el jueves 21 de enero del 2016. Ese día se dio entrada a la propuesta del priista y se votó por urgente y obvia resolución.

La iniciativa la presentó a petición del grupo ciudadano ‘Sí a la Vida’, bajo el argumento de que entre los derechos del hombre “el más fundamental es el derecho a la vida”, misma que, según la iniciativa, comenzaba desde el momento de la fecundación.

La propuesta retomaba las conclusiones de tres científicos de la Universidad Nacional (UNAM). Los doctores Ricardo Tapia, Fabio Salamanca y Cristina Márquez expusieron que “se puede asegurar que el embrión constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide es un ser único distinto a la madre”.

Se argumentó que: si el embrión es distinto a la madre, “podemos concluir que el embrión humano es un ser vivo de la especie humana a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide”.

Al ser una reforma a la Constitución era necesario ratificar el cambio en un segundo periodo ordinario y el aval de 117 municipios más uno, para cobrar vigencia.

En julio del 2016, en la última sesión del periodo -de la que fue la última Cámara con mayoría priista-, se dio la votación de la reforma constitucional en un segundo periodo ordinario, por lo que se envió a los Ayuntamientos para lograr su aval.

Con el apoyo de 137 cabildos se promulgaron los cambios a la carta magna el 25 de agosto del 2016. Dentro del auditorio del Colegio católico Rougier, el exgobernador destacó que se incorporaba a la legislación de Veracruz el derecho a la vida.

“Hoy es un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”, afirmó en su discurso oficial.

Aunque se dijo respetuoso de la separación Iglesia-Estado, afirmó que “esto no impide que coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la búsqueda de una mejor sociedad, más justa e igualitaria ante la Ley".

En 2016, externaron su rechazo a la reforma los diputados Mónica Robles Barajas y Jesús Vázquez González, del PVEM; Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD, así como Cuauhtémoc Pola Estrada del MC los que votaron en contra.

En esta ocasión es la misma diputada Robles Barajas, ahora desde Morena, la que impulsa la reforma para legalizar la interrupcion del embarazo.


am