Main logo

Biósfera de los Tuxtlas en Veracruz, abandonada a su suerte

La selva ubicada en el sur del estado de Veracruz es casa de animales silvestres, todos protegidos por las normas federales ante el riesgo de desaparecer

Escrito en ESTADOS el

La Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, ubicada en el sur del estado de Veracruz, está desprotegida por las autoridades de seguridad, locales y federales, dejando a las especies que la habitan desprotegidas, pese a que la mayoría cuenta con la protección de las normas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde hace 20 años, sus 155 mil hectáreas cuentan con el estatus de área natural protegida, sin embargo, esto no ha frenado a las bandas dedicadas al tráfico de animales, sobre todo del mono araña, que está a punto de desaparecer de la región y sólo se encuentra en la Sierra de Santa Martha.

A finales de agosto de este 2018, habitantes de la ciudad de Acayucan, encontraron en un área rural dos ejemplares de ese primate, heridos con machetes y palos, ambos murieron en una veterinaria de Coatzacoalcos, a donde los habían llevado para tratar de salvarlos.

Los colonos denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los hechos acusando que el crimen tuvo como móvil el robo de la cría a la pareja de monos.

Jessica Swanson, presidenta de los Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas, A.C. (DEMATAC) lamentó que no es el único caso registrado, hay más depredación por cazadores ilegales que trabajan ante la complacencia del gobierno.

“A pesar de ser una de las reservas más importantes del país y a nivel internacional, por la diversidad que existe en ella, no hay vigilancia actual, no contamos con un residente e inspectores de Profepa dese hace más de cuatro años ya. Lo cual, no me canso de decirlo, es un absurdo que una de estas reservas, tan importantes, no esté vigilada"

Por ahora, la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, acude de manera esporádica a proteger los nidos de tortugas, pero en general no existe otra corporación que ayude a los voluntarios que trabajan en la preservación.

La región, conocida como la zona de los Tuxtlas, es tan grande que abarca siete municipios, selvas, montañas, lagunas, ríos y volcanes del sur del estado de Veracruz.

El área selvática empieza desde los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan hasta Tatahuicapan de Juárez.

El 23 de septiembre, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer el nacimiento de una guacamaya dentro de la reserva, desde hace 50 años no había un caso registrado.

Esas aves estaban en extinción en los Tuxtlas, pero a raíz de un programa federal, que inició hace cuatro años, los científicos lograron que una pareja pusiera un huevo que al fin se logró.

Sin embargo, esto contrasta con la condición del resto de la fauna compuesta por monos aulladores, monos arañas, jaguares, tejones, loros, víboras, tucanes, cocodrilo y martuchas, todas dentro de la norma 059, con alguna categoría de riesgo.

“Se ha hablado, desde hace muchos años, de que nos queda entre un 10 y un 7 por ciento de la reserva, pero la verdad es otra, estamos hablando de que nos queda menos del 7 por ciento, de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas. Nos hemos cansado como institución de solicitar a la Profepa la vigilancia que se requiere”, dijo Jessica Swanson.

Los activistas consideran que las bandas de traficantes operan entre Catemaco y San Andrés, las dos ciudades más grandes, cercanas a lo que llaman el núcleo del volcán San Martín.

“Algunos lo hacen por hobby, llevan a sus perros, otros lo hacen por comida, que ahí nosotros consideramos que se entiende, si es para alimentarte a ti o a tú familia, pero ya hacerlo por diversión o por venta, ese ya es otro tema más complicado y se sigue dando mucho en la zona todavía”