Main logo

Bazar Reto, 10 años de lucha contra adicciones y ahora con pandemia

La asociación Reto a la Esperanza ayuda a jóvenes a salir de las drogas y adicciones mediante diferentes actividades y talleres

Escrito en VERACRUZ el

Ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, en el centro del municipio de Veracruz, un gran bazar alberga en su interior muebles, ropa y los sueños y la esperanza de jóvenes que decidieron salir de las adicciones y que ahora sortean la crisis de la pandemia del covid.

Desde hace10 años la asociación Reto a la Esperanza ayuda a jóvenes a salir de las drogas y adicciones mediante diferentes actividades y talleres como carpintería, tapicería, herrería y pintura, donde los pacientes encuentran una nueva alternativa de vida.

Tal es el caso de Edel, quien hace dos años llegó al bazar luego de pasar gran parte de su adolescencia inmerso en el mundo de la drogadicción.

 

El joven de 24 años reconoció que entrar a este lugar le cambio la vida no solo a él, sino también a su familia. Ahora, cuenta con un oficio que le ayuda a llevar el sustento diario a su casa.

Aunque se rehúsa a contar los problemas que lo orillaron a consumir diferentes sustancias nocivas, admite que hubo un punto en su vida que estas dificultades lo llevaron a convertirse en una persona totalmente distinta a lo que es ahora.

“En el tiempo que he llevado he aprendido carpintería (…) es algo muy especial para mí. A mí me ha ayudado bastante en lo personal el poder hacer un mueble”, contó.

Artículos como sillas, salas, comedores, roperos y otros objetos que fueron donados ayudan a sostener el inmueble. La mayoría de las cosas que se encuentran dentro del Bazar Reto, fueron hechas y restauradas por las 50 personas que actualmente están en rehabilitación dentro de la asociación.

Pandemia hizo que bajaran ventas y flujo de personas en rehabilitación

La llegada de la pandemia causó estragos en las ventas del bazar, pues debido a la suspensión de actividades no esenciales permaneció cerrado por tres meses. Posteriormente, el cambio de semáforo a color amarillo en el municipio permitió que volvieran abrir sus puertas, pero solo medio tiempo.

Aún siguen sin percibir los mismos ingresos que antes, aunado a eso el flujo de personas que iban a rehabilitación también se vio disminuido, aseguró Cesar Cedeño, voluntario del Bazar Reto.

“En las personas en rehabilitación ha bajado bastante (…) con lo de la pandemia hemos detenido mucho lo que es el folleteo, dar la información en las calles o comunidades donde se ve que hay necesidad”, comentó Cesar Cedeño.

Covid y encierro, factores que aumentan el consumo de drogas y alcohol

El confinamiento, la pérdida de trabajo, ansiedad, depresión y estrés, fueron los protagonistas de la pandemia del covid, estos factores llevaron a agravar el consumo de distintas sustancias nocivas, explicó Mario Ortiz Rovirosa, psicólogo experto en psicoanálisis.

Las personas con antecedentes depresivos o enfermedades emocionales son las más propensas a consumir este tipo de sustancias, entre los más comunes está el abuso del alcohol, aseguró.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, basada en estudios internacionales, alertó a finales del 2020 que la frecuencia de consumo de alcohol se incrementó 14 por ciento, mientras que los problemas con el abuso de esta sustancia aumentaron 39 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, antes de la pandemia el estado de Veracruz registró 194 personas intoxicadas alcohol, esto durante la semana 11 del 2020.

En tanto que, el último dato con el que cerró el año fue de 608 personas intoxicadas.

Aunado a esto también se disparó la venta de alcohol adulterado durante la pandemia, lo que ocasionó la muerte de al menos siete personas en Veracruz.

Debido a esto la asociación Reto a la Esperanza volvió a retomar los trabajas de difusión para que más personas que padecen alguna adicción se acerquen a sus instalaciones y así contribuir con mejorar la calidad de vida de quien desee dejar las adicciones.

ac