Main logo

Batallas por custodia, deja a padres varones en desventaja

De acuerdo con la cultura tradicional en la sociedad, es la madre la que por defaul tiene la custodia de los hijos

Escrito en ESTADOS el
SONORA (La Silla Rota).-Ante la separación de un matrimonio, son los padres quienes tienen una mayor desventaja al momento de determinar la custodia de los hijos, lamentó Ana Aurora Serrano Genda, especialista en Mecanismos Alternativos del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial en Sonora.
 

Explicó que en su experiencia, de los casos que ha llevado,  cada vez más, se observan varones devastados y angustiados, a quienes les son ‘arrebatados’ los hijos por parte de las madres y les condicionan el tiempo que tendrán con ellos.

“Casi todos los papás llegan en un estado de ansiedad, de tristeza, porque la mamá se llevó al hijo a vivir fuera de la ciudad, angustiados porque no lo puede ver. Los niños, son tomados como rehenes en un conflicto familiar y desgraciadamente es el papá el que queda en una situación muy desventajosa”, manifestó.

Serrano Genda, agregó de acuerdo con la cultura tradicional en la sociedad, es la madre la que por ‘defaul’ debe tener la custodia total de los niños; sin embargo, en la actualidad, los padres tienen más vínculo y una relación estrecha con los hijos.

“Es por default cultural y social que la madre se quede con el niño. No podemos entender que el papá quiere tanto al niño como la mamá, pero ahora los papás se involucran más, cambian pañales, van al súper, traen la carriola”, expresó.

Ana Aurora mencionó que la mayoría de los casos que ha tratado en el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial en Sonora, donde los hombres quedan devastados por la desventaja que enfrentan ante la madre, son en su mayoría jóvenes de 23 a 30 años, con niños pequeños de 2 a 11 años de edad.

De igual manera, la especialista en mediación, añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación coloca tanto al padre, como a la madre en el mismo nivel, por lo que se necesita un cambio de pensamiento cultural en la sociedad.

“Tenemos que tener un cambio cultural, los jueces están limitados, si todos los ciudadanos creemos que los dos pueden tener la guardia y custodia y hacer un buen papel, el conflicto sería mucho más en igualdades de circunstancias”, dijo.

 

Hombres tienen las mismas capacidades: especialistas

Con el fin de conocer la opinión de expertos en el tema, Proyecto Puente consultó a tres psicólogos, quienes coincidieron en que los hombres pueden desempeñar un buen papel en la crianza de los hijos, como lo hacen las mujeres.

El académico de la Universidad de Sonora, Sergio Oliver, explicó que  tanto los hombres, como las mujeres, son seres humanos, que no deben estar reducidos a un rol en específico, por lo que los hombres también son aptos para quedarse con el cuidado de los hijos.

En este sentido, señaló que la sociedad ha cambiado, porque en años anteriores solo el hombre trabajaba y la mujer se quedaba con los hijos; pero hoy en día, ambos tienen las mismas responsabilidades.

“Por supuesto que sí, los hombres somos seres humanos, la diferencia biológica y sexual, realmente no nos reduce frente a un rol, como lo fue durante tantos años, que era el padre proveedor y la mujer en casa, yo creo que estas figuras, roles, han cambiado fuertemente, no solo en México, sino en el mundo”, dijo.

De igual manera opinó la psicóloga Mayra Leyva, quien detalló que conoce varios padres que se han quedado con el cuidado de los niños y tienen la misma capacidad de criar y educarlos como la madre. 

“No todos los hombres se quieren quedar con la custodia de los hijos, pero ahorita ya ha cambiado la sociedad y yo conozco algunos padres que tienen la custodia de sus hijos y es excelente, haciendo las funciones de una mamá y no hay diferencias”, expresó.

Asimismo, la especialista mencionó que en ocasiones, las madres sufren algún tipo de enfermedad o problemas de drogadicción y alcoholismo, por lo que son los varones quienes obtienen la custodia.

Por su parte, la psicóloga Mireya Amavizca expuso que cada caso debe de revisar las condiciones y las circunstancias en las que se da el conflicto, antes de determinar quién se queda al cuidado de los hijos.

Agregó que también es importante tomar en cuenta la edad de los niños, ya que si son pequeños, que aún requieren de leche materna o ciertos cuidados, que sólo la madre puede proporcionar.

En este sentido,  la psicóloga destacó que lo mejor para los hijos es tener un equilibrio, donde ambos puedan crear un vínculo y llegar a acuerdos mutuos.

“Ciertos papás si pudieran cubrir las funciones que hacen las mamás. Tiene que ver también la edad de los hijos, si son muy pequeños, está el amamantar, las mamilas, etcétera. Se debe valorar cada situación, económica y actividades de cada familia”, señaló.

Por último, los tres especialistas explicaron que en un proceso de divorcio o separación, los hijos pueden tener repercusiones emocionales, que los afecte en su vida escolar y social, por lo que se debe manejar con el mejor cuidado, de manera cordial entre los padres, sin limitar el afecto de uno de los padres.

kach