Main logo

Basura generada en pandemia, lastre para el medio ambiente

Además de representar una amenaza para el medio ambiente, los desechos generados durante la pandemia también son un grave foco de infección

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Los residuos sólidos del covid-19 además de representar un alto grado de contaminación para el medio ambiente, también son un foco de infección para las personas, quienes, debido a la falta de información y educación ambiental, tiran sin el debido tratamiento los guantes, cubrebocas, mascarillas y otros materiales de protección, comentaron especialistas. 

El confinamiento por coronavirus no solo trajo problemas en la economía del estado y el sistema de salud de los veracruzanos, también vino a exponer la falta de educación ambiental que desde hace varios años está presente en la entidad. 

“Viene la segunda ola de daño, que no es solamente del covid, es también el impacto ambiental que vamos a tener en negativo, porque lo positivo es que le estamos dando un respiro al planeta”, dijo Olga Díaz Ordaz, consejera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Esta “segunda ola” que menciona la ambientalista, es la gran cantidad de desechos generados durante la pandemia y los cuales van a parar a los basureros a cielo abierto o en el peor de los casos a las alcantarillas, calles, ríos y mares.

Es por ello que los miembros del consejo del PNSAV se encuentran abordando los múltiples temas de contaminación que surgieron tras la emergencia sanitaria.

“Los residuos de guantes de plásticos y cubrebocas, que seguramente ahora que inicie la temporada de lluvia van a ser arrastrados de basureros que todavía no están regulados (…) todos estos desechos nos van a llegar a esta área natural protegida”

A los ambientalistas les preocupa también que en estos últimos meses haya crecido la demanda de utilización de químicos y desinfectantes, los cuales que se están yendo sin el tratamiento correspondiente al mar.

“Esto está impactando a los corales y el problema es que ahora viene la temporada de lluvia y nos damos cuenta que los ríos, tanto el Jamapa como el de la Antigua, desembocan en el área natural protegida y hemos visto esas manchas del agua que vienen de esos ríos”, comentó Olga Díaz Ordaz.

La ambientalista recomienda a las personas que permanecen en cuarentena, moderen el uso de los desinfectantes o también sustituirlos por otros que sean más amigables con el medio ambiente.

“Pueden ser sustituidos en un momento dado por el vinagre, la cal en términos diluidos es más orgánico. El cloro nos va a impactar fuertísimo al medio ambiente”, puntualizó. 

DESECHOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS GENERADOS DURANTE PANDEMIA SON UN FOCO DE INFECCIÓN

Debido a que estos productos están en constante contacto con los fluidos que generan las personas, al no ser tratados, ni desechados de manera correcta, estos pueden ser un foco de infección para otros individuos.

“Hay que ponerlos dentro de una bolsa de plástico y señalarlos con plumón (…) para que las personas que van a pepenar o los basureros sepan que eso productos son peligrosos”, comentó el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández. 

Estos materiales no deben de ser desechados o mezclados con otros tipos de residuos ya que pueden expandir el grado de contagio.

Por este motivo, la PMA ya ha clausurado distintas tiendas y supermercados que desechaban sus residuos en la basura común, tal es el caso de Soriana Boca del Río. Además se multó a otras empresas por tirar sus materiales en basureros a cielo abierto.

“Tienen que poner un recipiente señalado exclusivamente para los biológicos infecciosos (…) A las empresas grandes les estamos pidiendo que los pongan con sus residuos peligrosos. Incluso hemos hecho campañas para verificar que efectivamente se cumplan”

A aquellas empresas que incumplan con el debido manejo de estos residuos serán sancionados con multas o clausurados.

ygr