Main logo

Basura en patio de IMSS Veracruz son residuos peligrosos, alerta PMA

Se trataría de residuos tóxico-biológicos acumulados luego de que la empresa que los recogía dejó de recibir el pago, aseguran vecinos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Toneladas de basura del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, en Veracruz, no han sido retiradas en su totalidad. De acuerdo con vecinos la acumulación se dio luego de que el centro médico dejó de pagar a la empresa que recogía los desechos.

De acuerdo con información de Milenio, apenas se han retirado 12 de las 30 toneladas de residuos del hospital que estaban repartidas en pasillos, bodegas y estacionamiento; una nueva empresa de recolección trabaja hasta cinco horas diarias para deshacerse de la basura.

Además, pese a que las autoridades del seguro social señalaran que las bolsas a la intemperie no representan un riesgo, la pila de desechos sí contendría residuos biológicos infecciosos, pues se reveló que los contenedores adecuados para la basura que contienen (bolsas rojas) se terminaran y utilizaron bolsas azules de residuos no contaminantes y verde de reciclables.

Gaspar Monteagudo, representante de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, dijo que lo que estuvo en contacto con pacientes covid, sábanas, trastes, etc., ya representa un residuo tóxico infeccioso.

“La ley dice que los residuos debe señalizarse de acuerdo con su contenido, lo cual fue omitido por las autoridades médicas, “si no hay bolsa roja, lo correcto sería señalizar con letras ‘residuo covid’ ” señaló el funcionario.

Sin embargo, hasta la noche del pasado 13 de agosto aún había residuos acumulados en bolsas en el patio de estacionamiento del centro médico, mientras que la empresa encargada de retirarlos continúa en labores.