Main logo

Barbosa reconoce déficit de médicos para atender covid en Puebla

El gobernador de Puebla llama a los alcaldes a sumarse al Pacto Comunitario, para frenar la propagación del coronavirus

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Cuarenta personas fallecieron por covid-19 en las últimas 24 horas en Puebla, la cifra más alta desde que se detectara la presencia de SARS-CoV-2 en el estado; en promedio se registran al día 300 nuevos contagios, informaron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

También lee: Barbosa urge a volver al confinamiento para frenar contagios de covid

No existe sistema de salud con capacidad para hacer frente a este ritmo de contagios, dijo el gobernador, quien advirtió que los casos de coronavirus podrían incrementarse a 500 si las industrias reinician operaciones.

Puebla, agregó, no tiene problema de infraestructura hospitalaria ni de desbasto de medicamento para atender a los pacientes con covid-19, pero “sí tenemos un déficit de personal médico”.

La cifra de casos positivos hasta las 21 horas del martes es de 8 mil 105; además, 914 personas han muerto por el coronavirus, dijo el secretario de Salud. Comentó que hay activos 2 mil 208 casos en 93 municipios y en cuanto al número de hospitalizados aseguró que son 749, de los cuales 159 están en terapia intensiva.

Barbosa llamó a los 217 alcaldes del estado a participar más y sumarse a las acciones del estado para que se cumplan las disposiciones de los decretos para frenar la propagación del coronavirus.

Dijo que el pacto comunitario al que convocó el lunes para disminuir la curva de contagios no es algo que deba firmarse “sino un asunto de comportamiento personal y de buena fe para que la sociedad tome conciencia sobre la crisis sanitaria que enfrenta Puebla.”

Reiteró que el pacto contempla que las familias poblanas y los sectores económicos de la entidad regresen al confinamiento, al uso de cubrebocas y a la sana distancia, porque “Puebla registra diariamente más de 300 nuevos casos de coronavirus y podrían incrementarse a 500 en caso de que las grandes industrias reinicien operaciones”.

Del 10 de marzo al martes 23 de junio se han registrado en promedio 80 casos contagios y 9 muertes por día en el estado, de acuerdo con las cifras que de lunes a viernes reporta la secretaría de Salud estatal.