Main logo

Balaceras y asesinatos bajan afluencia y cierran bares y restaurantes de Cancún

Un restaurante de Cancún anunció a través de redes sociales el cierre definitivo del negocio debido a la delictiva registrada en esta zona turística de Quintan Roo

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Las balaceras en bares y asesinatos al interior de restaurantes en Cancún, han provocado el cierre de negocios debido al incremento de la violencia,  mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Benito Juárez prevé la disminución de al menos 20% de afluencia de consumidores en la noches debido a la inseguridad.

TAMBIÉN LEE: LOS DESTINOS CON PLAYA QUE SON ESCENARIO DE 2 DE CADA 10 ASESINATOS EN EL PAÍS

La ola de violencia comenzó a repuntar desde la primera semana de mayo, el primer incidente ocurrió el pasado 6 de mayo tres bares de Cancún fueron atacados a balazos de manera simultánea, lo que provocó lesiones en seis personas y la muerte de una más.

(Imagen del ataque simultáneo a tres bares de Cancún. Foto especial)

Las autoridades de seguridad pública municipal atribuyeron el ataque al cobro de piso a los bares “El Tío Toño”, “Dejavu” y “La Palapita” ubicados en la avenida Kabah, zona conformada por varios negocios de consumo.

Este domingo 15 de mayo, otro ataque en Cancún ocurrió al interior del restaurante de mariscos en la supermanzana 17 en avenida Nichupté. El restaurante “Los Aguachiles”, fue el escenario de un ataque a balazos en el que perdió la vida el guardia de seguridad, además de dejar en la zona una manta con mensajes de amenaza entre grupos criminales. Ante los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.


Este lunes, un restaurante de Cancún conocido como “El Chef”, ubicado en la supermanzana 100, anunció a través de redes sociales el cierre definitivo del negocio debido a los acontecimientos de inseguridad. El restaurante era famoso por estar localizado al interior de la colonia de la ciudad y por estar liderado por un chef que había dejado su trabajo en la hotelería para abrir su propio negocio. 


Ante los recientes ataques en bares y restaurantes de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo anunció una estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia basado en 10 lineamientos.

La estrategia fue anunciada por el titular de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández, y contempla, reforzar la denuncia anónima para integrar mapas de riesgo sobre delitos de extorsión y narcomenudeo, revisiones a vehículos y motocicletas que no estén en regla, colocar cercos de seguridad inmediaciones de bares y restaurantes, utilizar vehículos tácticos tipo rinos, helicpteros para patrullajes aéreos en Cancún, revisiones de la policía en puntos identificados para la venta de drogas, operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, enfocar a las áreas de inteligencia e investigación de SSP con objetivos de la delincuencia organizada, monitoreo de video vigilancia desde el C5 reportados como puntos de ventas de drogas y supervisión de bares y restaurantes que cuenten con vigilancia privada desde la dirección de seguridad publica privada de SSP Quintana Roo.

El titular de la Policía Estatal explicó que las últimas agresiones registradas en el destino turístico contra negocios y restaurantes son desarrolladas por personas que trabajan para grupos delictivos, entre ellos, Francisco Alberto “N”, alias “Huachi” y Héctor Elías “N” alias “El 15” o “El pantera”, quienes se disputan la plaza para la venta de drogas, homicidios, secuestro y extorsiones en la modalidad de cobro de piso.

Sobre el plan de seguridad anunciado por la SSP de Quintana Roo, el presidente de la Canirac en Cancún, Julio Villarreal Zapata, detalló que en la ciudad existen al menos 600 negocios de los cuales 143 están afiliadas al gremio empresarial. Debido a las condiciones de inseguridad se prevé una disminución de 20% de afluencia de clientes, por lo que esperan que la estrategia de seguridad anunciada por el gobierno estatal funcione para mitigar la problemática.

“Estas medidas si bien es cierto que llegan tarde, desde mi punto de vista, estas medidas debieron haberse implementado desde hace mucho tiempo, espero que no sean solo por los y las épocas de elecciones, espero que si sean parte de un programa que llevemos acabo, no solo los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, sino también la sociedad civil denunciando sin miedo a represalias, porque eso es lo que pasa, porque después de denunciar vienen las represalias y es ahí donde entra la Fiscalía General del Estado”, dijo Villareal Zapata.

El líder de la Canirac en Cancún agregó que dentro de esta estrategia también es necesario la coordinación con la FGE para que corrija procesos y atención a la población para la impartir justicia y aplicar sentencias contra los agresores que afectan a los negocios y bares de la ciudad.

 

(djh)