Main logo

Balacera en Alvarado: liberan a 36 migrantes de casa de seguridad

Los agresores custodiaban la casa con los migrantes y tras la balacera huyeron en una lancha por la laguna de Alvarado

Escrito en VERACRUZ el

Un grupo de 36 migrantes de origen centroamericano fueron rescatados en el municipio de Alvarado, luego de un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 11:00 de la mañana de este jueves 4 de noviembre en la colonia Las Aneas.

Los balazos alarmaron a vecinos de la zona, que se mantuvieron resguardados al menos 20 minutos, en tanto pasaba el enfrentamiento.

De acuerdo con testigos los elementos de seguridad pública identificaron el domicilio donde se mantenían privados de la libertad los migrantes y al acercarse fueron agredidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento armado en calles de la zona.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el rescate de los 26 migrantes como parte de un operativo humanitario.

De acuerdo con la información oficial las víctimas se encontraban privadas de la libertad desde hace 20 días en ese lugar.

En el operativo, además fue asegurada una camioneta y equipo táctico con chalecos y cargadores útiles.

Los migrantes fueron trasladados a las oficinas del C5 de Boca del Río por personal del Instituto Nacional de Migración, custodiado por el elementos de seguridad pública, en donde rendirán su declaración ante la autoridad competente.

Hasta el momento, ninguna autoridad confirmó si hubo personas detenidas por estos hechos.

Según vecinos los agresores habrían logrado huir a bordo de una embarcación por la laguna de Alvarado, ubicada a unos metros de la casa donde se realizó el rescate.

SSP INFORMA:

Como resultado del operativo para el rescate humanitario implementado en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, logró liberar un total de 36 migrantes de origen centroamericano que habían sido privados de la libertad, en hechos registrados en la colonia El Pantanal, municipio de Alvarado.

Tras un reporte a la línea de emergencia 911, sobre la presencia de hombres armados, los elementos estatales acudieron al sitio, donde fueron atacados con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión y los civiles armados se dieron a la fuga.

En el inmueble fueron hallados y rescatados 36 migrantes (35 adultos y un menor de edad); además, los oficiales aseguraron una camioneta Nissan, placas XFX893A; chalecos tácticos y cargadores abastecidos.

Las personas extranjeras fueron resguardadas de acuerdo con el Protocolo Estatal para la Atención de Personas Migrantes, mientras que las fuerzas de orden mantienen el operativo de búsqueda de los presuntos responsables del ilícito.