Main logo

Bajo la lupa del Congreso local, operación del IMA

A través de un anteproyecto de punto de acuerdo buscan auditoria del Orfis y la intervención de la PMA para evaluar la calidad del agua que suministra Grupo MAS

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Desde el Congreso local se hizo un exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que audite al Instituto Metropolitano del Agua (IMA), organismo descentralizados que opera en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo como ente regulador de las operaciones del Grupo MAS, empresa concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado.

También se pidió a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a que revise la calidad de agua que se consume en la zona.

La diputada local Margarita Corro García presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se analice a fondo la concesión que se otorgó a Grupo Metropolitano del Agua, subsidiaria de la empresa Odebrecht.

Al pleno del Congreso llegaron un grupo de ciudadanos para solicitar que sea revocada la concesión otorgada al Grupo MAS, empresa que brinda el servicio de agua potable y drenaje. 

José Filemón Robles Rodríguez, uno de los inconformes, denunció que uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de los dos municipios, es que el agua que les brinda la empresa está contaminada. 

“No es de consumo humano, ya le detectaron heces fecales al agua que llega a la llave, además de que las plantas de tratamiento están desmantelas y están descargando las aguas crudas de drenaje a los mantos acuíferos, al mar, a las playas”.

Lamentó que a pesar de que se han manifestado en múltiples ocasiones y que se ofreció el revocar la concesión nadie ha hecho nada para revertir el permiso que se dio, ni para garantizar agua apta para consumo humano. 

A lo que se le suma los altos costos por el servido de agua y drenaje que pagan mensualmente.