Main logo

Bajan delitos en Chiapas ante nulo acceso a juzgados por cuarentena

Robos con violencia aumentaron entre 70 y 80%; uso de arma de fuego también creció: llegó a más del 50%, según datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aunque para el segundo trimestre de este año, 11 de los 13 delitos analizados por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh) presentaron una baja significativa, en realidad se trató del poco acceso que tuvieron las personas afectadas para presentar sus denuncias penales, debido a que entes judiciales, como ministerios públicos, se mantuvieron cerrados o “funcionando de manera intermitente” por la cuarentena ante la covid-19.

También lee: Chiapas, Oaxaca y Yucatán, los más rezagados en justicia digital

Con base en su reporte presentado este miércoles de forma virtual, se especificó que en 4 de cada 5 robos a casa habitación se ejerció la violencia y lo más preocupante: en todas las carpetas de investigación (CI) iniciadas en las ciudades más importantes como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas hubo agresiones con arma de fuego o blanca u otro objeto.

Asimismo, se abrieron 103 CI de abril a junio de 2020 en Chiapas por el delito de violación sexual, lo que representa 7.9 CI a la semana. El delito de violencia familiar registró en promedio 73 CI por ídem lapso. En este segundo trimestre se reportó una tasa de 17.04 CI por cada 100 mil habitantes.

Para Enriqueta Rincón Burelo, integrante del Observatorio, lo que más les llama la atención es que 1 de cada 2 homicidios dolosos se perpetraron con pistolas (50.9% de las averiguaciones), fenómeno que presenta un incremento desde el año 2015.

DATOS CRUDOS

En general, los robos a casa habitación, a transeúnte y a comercio fueron los delitos en los que el uso de la violencia se incrementó de manera considerable (superior a los 70 puntos porcentuales); solo por ejemplificar, el segundo con 73.3% y el último con 78.6%.

Sobre el robo de automóviles, Tuxtla Gutiérrez reflejó un incremento del 27% de casos comparado con el segundo trimestre del año pasado, es decir que pasó de 11.98 a 15.25 por cada 100 mil habitantes; de 172 CI, el 61.2% fue sin violencia y el 38.8% con violencia.

Entre otros rubros, también se informó que se abrieron 6 CI por feminicidio en el segundo trimestre del año en el estado. El uso de arma blanca representó 50% de las averiguaciones, mientras que la la modalidad “con otro elemento” representó la otra mitad.

En el segundo trimestre de este año, se obtuvo un registro de 0.92 CI por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 0.47 por la misma cantidad antes mencionada.

LIMITANTES POR CONFINAMIENTO

Tras dejar en claro que los datos analizados son los que presenta el Secretariado Ejecutivo Nacional por las CI que se inician, Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio, insistió en que no reflejan todos los delitos que se cometen porque muchos, por estar en confinamiento, no se denunciaron.

Por ello, consideró que las autoridades de procuración de justicia deben de implementar mecanismos que permitan hacer la denuncia de un delito y darle seguimiento en este periodo de contingencia.

Hace apenas unos días, autoridades municipales y del estado, entre éstas la Fiscalía General del Estado (FGE), se vanagloriaron al argumentar que en Chiapas se redujo el índice delictivo gracias a sus estrategias para combatirlos, lo que se contrapone con lo que hoy dio a conocer el Occh.

Además, de acuerdo con Transparencia Mexicana y la organización Tojil, a casi 4 meses de la suspensión de actividades y plazos por la pandemia, los poderes judiciales de Chiapas, Oaxaca y Yucatán aún se mantienen inactivos, y solo atienden casos excepcionales porque carecen de un tribunal digital.