Main logo

Baja pico de covid en BC; bares de Tijuana exigen reapertura urgente

La Secretaría de salud del estado dio a conocer que 5 de los 6 municipios tienen una reducción de casos activos (Tecate se mantuvo sin cambios)

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Baja California entró a una meseta de casos de coronavirus con la reducción de hospitalizaciones, contagios y decesos, pero mantiene restricciones en establecimientos como los bares de zona centro, que piden reabrir asfixiados luego de casi un año con las puertas cerradas.

También lee: Más de 500 personas protestaron contra AMLO en Tijuana +VIDEO

En el informe de este lunes, la Secretaría de salud del estado dio a conocer que 5 de los 6 municipios tienen una reducción de casos activos (Tecate se mantuvo sin cambios), y que a finales de este mes evaluarán nuevamente el semáforo epidemiológico.

"Ya se acabó la segunda ola, duró más tiempo, fue más drástico su ascenso y más drástico su descenso", afirmó el secretario Alonso Pérez Rico durante la transmisión en redes sociales.

La federación tiene a Baja California en color amarillo en el semáforo epidemiológico, pero las autoridades locales han decidido permanecer en naranja y tratar de controlar aforos en sitios como los restaurantes, las plazas comerciales y las unidades deportivas, mientras mantiene prohibidos los actos masivos como conciertos y competencias deportivas.

Los bares de la zona turística que no tienen venta de alimentos, ubicados en el centro de la ciudad, también deben estar cerrados, aunque ya presentaron a las autoridades sanitarias protocolos de reapertura para evitar contagios en sus instalaciones.

"Yo creo que de lo peor ya estamos pasando", dijo Juan Carlos Molina, representante del bar Dandy del sur, uno de los sitios con más tradición e historia en la calle sexta de zona centro, donde se concentran bares y cantinas a las que antes de la pandemia acudían cada semana cientos de personas, sobre todo la población joven.

De acuerdo con Juan Carlos Molina, el grupo que presentó la propuesta está compuesto por 28 bares y algunos ya no podrán regresar luego de las pérdidas económicas a causa de la emergencia sanitaria que los obligó a cerrar en febrero del año pasado.

En octubre unos cuantos pudieron reabrir, pero solo por un par de meses porque llegó el aumento de contagios a causa de la temporada de invierno.

Foto Cuartoscuro

"Ya han cerrado bares, van bastantes. Han vendido sus activos fijos. Malbaratado", aseguró Juan Carlos Molina en conferencia de prensa.

Pero el secretario de salud en el estado respondió este lunes que a pesar de la baja de casos de coronavirus, los bares, los antros y los salones cerrados como los usados para fiestas no pueden reiniciar operaciones.

Si alguna autoridad de salud decide hacerlo, no es con el consenso del estado

Esa observación con el deslinde del secretario Pérez Rico se da tras el asesinato de una bailarina de un bar nudista el pasado 10 de febrero que dejó al descubierto lo que era un secreto a voces: en Tijuana los “table dance” ubicados a unas cuadras de la oferta turística en zona centro siguen operando, sin importar el semáforo epideomiológico.  

La fiesta con venta de alcohol ha continuado en los hoteles propiedad de los bares, en los que desde antes de la pandemia las bailarinas ofrecían el sexoservicio.