Main logo

Baja incidencia, pero Veracruz encabeza en secuestros y feminicidios

Sin embargo, la incidencia en el primer trimestre del 2020 disminuyó en relación al mismo periodo del año pasado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En Veracruz la incidencia de secuestros y feminicidios en el primer trimestre del 2020 disminuyó en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la reducción no fue suficiente para alejar a la entidad veracruzana de los primeros lugares en incidencia de ambos delitos a nivel nacional, lugar que ocupa desde el 2017 a la fecha.

FEMINICIDIOS

En lo que respecta a la incidencia de feminicidios en Veracruz, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran una disminución de 56 por ciento para el primer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del 2019.

Según el reporte sobre incidencia de delitos del fuero común, entre enero y marzo del presente año ocurrieron 25 asesinatos de mujeres por razones de género, cifra que en 2019 fue de 56, es decir, más del doble.

Sin embargo, no significa que sean alentadoras, ya que Veracruz se mantuvo en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a número de carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El único estado de la República que superó a la entidad veracruzana fue el Estado de México con 34 casos de feminicidio, mientras que Veracruz acumuló más casos que Puebla (22), Nuevo León (20), Jalisco (10) y Morelos (9).

Asimismo, las estadísticas de la dependencia federal muestran que, durante el mes de marzo, en el que se tuvo una visibilización mayor de tema de la violencia de género, por los movimientos de la marcha feminista del 8M y el “9 Ni Una Se Mueve”, Veracruz fue el segundo más violento del país para las mujeres, con 9 feminicidios.

Incluso uno de los feminicidios registrados en el estado de Veracruz durante el 2020 ocurrió el Día Internacional de la Mujer, unas horas antes de la marcha feminista del 8 M.

En el periodo de cuarentena por coronavirus, grupos feministas advirtieron un aumento en la violencia contra las mujeres, debido a que la mayoría se ve obligada a convivir más tiempo con su agresor.

Por lo anterior, una de las peticiones de asociaciones civiles en Veracruz –estado con alerta de violencia de género por violencia feminicida desde el 2016- exigen que la impunidad en los casos de feminicidios la prioridad.

REDUCCIÓN AL SECUESTRO

En el caso del secuestro, Veracruz registró 48 carpetas de investigación por este delito entre enero y marzo, para ubicarse en el primer lugar nacional, superando solo al Estado de México que registró 42 casos y Morelos con 20 casos.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, en el primer trimestre del 2020, el estado de Veracruz registró 247 delitos contra la libertad personal, rubro en el que se encuentra el secuestro.

En particular, en secuestro la Fiscalía General del Estado reportó 17 carpetas de investigación en enero, 15 para el mes de febrero y 16 para marzo, lo que muestra cifras constantes.

Sin embargo, al mismo tiempo representan una disminución real del 50 por ciento en relación al mismo periodo del 2019, según la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

En un comunicado sobre los logros en materia de Antisecuestro en Veracruz y Tamaulipas se señala que, desde el pasado mes de septiembre, la Conase implementó una estrategia de atención específica para combatir el secuestro en el país, de la mano de las fiscalías locales y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de las entidades.

Como resultado de las acciones, a nivel nacional en el mes de marzo del presente año hubo una reducción de 41.6 por ciento en el número de secuestros respecto al mes marzo del 2019, y una reducción del 2.7 por ciento respecto a febrero de este año.

En cuanto al número de víctimas, la Conase registró una reducción de 35.2 por ciento respecto a marzo del 2019, y 2.1 por ciento menor con respecto a febrero de este año.

 

ygr