Main logo

Baja en el turismo y alza de precios causan peor año para hoteleros

En Xalapa cerraron siete hoteles durante este año, mientras que en los establecimientos de Veracruz y Boca del Río las utilidades se redujeron 50 por ciento

Escrito en VERACRUZ el

El sector hotelero en Veracruz, la segunda actividad económica más importante después de la actividad portuaria en la zona conurbada, sufre su peor crisis en los últimos cuatro años, de acuerdo con estimaciones de empresarios y prestadores de servicios turísticos.

En la ciudad de Xalapa se cuenta el cierre de siete hoteles durante este año, mientras que en los establecimientos de Veracruz y Boca del Río las utilidades se redujeron 50 por ciento por la falta de crecimiento y el aumento de insumos, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz (AMHyMV).

La plataforma Datatur, que concentra indicadores sobre ocupación hotelera reportados a la Secretaría de Turismo Federal, muestra una contracción en el arribo de turistas para el destino más importante del estado.

Según la plataforma entre enero y la segunda semana de octubre, se tiene una reducción acumulada de 3 por ciento en la ocupación hotelera en la zona conurbada en comparación con el 2018 a la misma fecha.

De acuerdo con el resultado preliminar del conteo de ocupación hotelera se tuvo una contracción de 3.6 por ciento en el índice de ocupación hotelera en el periodo comprendido del 1 de enero al 13 de octubre del 2019, en relación al mismo periodo del año pasado.

Comparado con los dos últimos años, la caída en términos reales alcanza los 11.6 puntos porcentuales, pues entre el 2017 y el 2018 hubo un aumento en la actividad hotelera de 8 por ciento.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la región del estado con la mayor oferta hotelera, con 140 establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, que suman un total de 10 mil habitaciones.

DOBLE GOLPE

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, indicó que la falta de crecimiento en el índice de arribo de turistas por sí solo no es un hecho grave, sin embargo, otros factores han motivado una crisis al sector.

El primer golpe fue el aumento en las tarifas eléctricas hasta del 100 por ciento que ocurrió a partir de la segunda mitad del 2018, en la recta final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El aumento en la facturación del consumo de energía, no fue revertido por el actual gobierno, a pesar de las reuniones sostenidas con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Podríamos decir que la falta de crecimiento es un problema pero no es algo que los empresarios no puedan aguantar, lo que sí es un problema grave es cuando tenemos otros factores como el aumento de las tarifas de luz porque eso nos pega más, tenemos que reducir el margen de ganancia para pagar recibos de luz que en algunos casos crecieron 100 por ciento”, declaró el empresario.

Otro factor en contra es la falta de capacidad del sector hotelero para incrementar las tarifas por habitación a sus clientes, ya que el principal mercado son los turistas nacionales que enfrentan complicaciones en el poder adquisitivo.

Lois Heredia indicó que las tarifas en los cuartos de hotel en Veracruz se mantienen con el mismo costo desde el 2015, por lo que el aumento en insumos fue absorbido con la reducción del margen de ganancias.

“Si nosotros en este momento aumentamos nuestras tarifas el turista dejará de venir, en este momento no hay condiciones en el país para incrementarle a nuestros costos”, declaró

FALTA DE PROMOCIÓN

La mala imagen que generan hechos delictivos y de violencia, aunado a la falta de promoción turística por parte del Gobierno del Estado, es otro de los factores que agudizan la crisis, según Lois Heredia.

De acuerdo con las estimaciones del empresario, quien forma parte del Consejo Consultivo del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, existen 15 millones de pesos que no han sido suministrados para financiar las campañas de promoción turística.

El último pago que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación a la Secretaría de Turismo por la recaudación de dicho impuesto fue en mayo pasado, cuando se entregaron 20 millones de pesos.

“Veracruz es un estado complejo, un estado bastante grande, en donde ocurren cosas que al exterior nos hacen ver mal, pero ha faltado la promoción turística para invitar a los turistas, para demostrarles que no estamos mal”, declaró.

A lo anterior se le suma la reducción al presupuesto en materia de Turismo que planea el Gobierno de la República.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la institución operará con un presupuesto de 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año.

“Sin embargo Veracruz no será prioridad en esa distribución de presupuesto, la mitad se irá al Tren Maya que ni siquiera cruza por Veracruz”, dijo Lois Heredia.

ygr