Main logo

Baches, odisea de vecinos en la Reserva I

En un día se registraron 10 accidentes de motos debido a las malas condiciones de las calles en la colonia Reserva Tarimoya I

Escrito en VERACRUZ el

Desde hace dos años, los vecinos de la colonia Reserva Tarimoya 1 en la zona norte de Veracruz se quejan de las condiciones en las que se encuentran las calles por la aparición de baches que causan accidentes e inundaciones cada vez que llueve.

“Tiene dos años que fuimos al Ayuntamiento y nos dijeron que nos iban a pasar a Obras Públicas, pero no hicieron nada”, dijo Clarisa Arando Marcial, vecina afectada.

Aseguró que hace unos días volvieron a ir a las oficinas de Obras Públicas para que fueran a reparar el bache que se formó frente a su casa, pero siguen sin ir.

Esto ha causado accidentes a los conductores que transitan la avenida Pelicano, así como cada vez que llueve el agua se encharca debido a la gran magnitud que tiene el bache, lo que causa que se meta en las casas.

“El otro día se volteo un motocarro ahí en el hoyo, se hacen unos baches (…) es un peligro para la gente, la otra vez estaba resbaloso, las motos pasan arriba de la banqueta porque está más seco, ahí se cayeron 10 motos en un solo día porque se resbalaban”, aseguró Clarisa.

Los únicos que llegaron a reparar provisionalmente son los dueños de las flotillas de camiones que al diario transitan por esa zona, pues en ocasiones los vehículos se descomponen por tratar de esquivar los huecos.

La respuesta que les da personal del Ayuntamiento es que no hay suficiente presupuesto para reparar la calle, por lo que solo será rellenado, los vecinos temen que debido al cambio de administración los dejen en el olvido.

VERACRUZ AFECTADO POR BACHES Y SOCAVONES

En las colonias del puerto de Veracruz, en especial la zona norte de la ciudad, es "normal" encontrar baches de extensas dimensiones que afectan la circulación de vehículos, así como en casos extremos también aparecen socavones que causan accidentes.

Hace un mes en la colonia Ricardo Flores Magón en la calle Abasolo un camión de carga quedó atrapado tras caer a un hoyo que se formó en la calle.

La Ingeniera Lina Arceo, expresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que en la ciudad de Veracruz es común que se formen estos hundimientos de tierra debido al subsuelo que se tiene es arenoso.

Datos de la Secretaría de Protección Civil indican que el puerto de Veracruz es el municipio que cuenta con más reportes de baches y hundimientos en sus calles.

Del 2018 a la fecha se han registrado 690, siendo el 2018 el año con más casos: 295.

Ante estos problemas que no solo afectan el estado de Veracruz, si no a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio a inicios de agosto que se realizaría un programa para restaurar baches en las calles del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó el mandatario.

En una grafica que mostró realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.  

Ante esto, ciudadanos como Clarisa esperan que pronto les solucionen este problema que llevan años denunciando.


am