Main logo

Ayuntamiento obtendría una multa millonaria por mala operación del basurero

Por la mala gestión de los residuos tóxicos que se acumularon en el relleno sanitario, el ayuntamiento podría ser multado por varios millones de pesos

Escrito en VERACRUZ el

En el basurero municipal de Veracruz hay 4 millones de toneladas de desechos que no reciben tratamiento, acumulados durante 12 años por la empresa Veolia, declaró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Entre la basura se encuentra material de desecho urbano, como desperdicio orgánico e inorgánico. También hay material de hospitales público y privados, que son arrojados entre la basura común.

 “Ahí hay residuos peligrosos, residuos biológico-infecciosos, hay residuos de todo tipo. Estamos hablando de residuos hospitalarios, es decir, todos los hospitales que hay en Veracruz, particulares o públicos se le recogen sus residuos y ahí se depositan”, indicó Rodríguez.

Luego de las tres inspecciones que ha realizado la Procuraduría del Medio Ambiente se asentó en actas que existe riesgo de contaminación, cada vez que llueve.

Los lixiviados que se producen en este basurero podrían filtrarse o desbordarse a los cuerpos de agua aledaños al relleno sanitario.

“Nos preocupa porque está muy cerca del mar, está ubicado en una zona de lagunas interdunarias, el suelo es poroso, la arena del mar permite la filtración de líquidos y eso hace todavía más peligroso el tema.”

Multas por mal manejo

El funcionario indicó además, que el ayuntamiento de Veracruz fue notificado de las inspecciones que se realizaron y a pesar de eso, no hicieron nada para para exigir mejoras en el servicio a la empresa Veolia, quien tiene contrato para operar el relleno sanitario.


Se refirió a que el munícipe se quejó de no conocer sobre las inspecciones que la PMA realizó. Sin embargo, por dicha omisión el ayuntamiento puede ser acreedor a una multa de 6 millones de pesos.

“Si el presidente municipal Fernando Yunes dice que no hubo ninguna, ahí están para que se le refresque la memoria", declaró.