Main logo

"Ayúdenla, la están matando"; Martha fue asesinada en Boca del Río

Martha recibió tres puñaladas que acabaron con su vida, originaria de Orizaba era madre soltera de una joven de 13 años

Escrito en VERACRUZ el

En la esquina de las calles Revolución y Allende, en la colonia centro de Boca del Río, la sangre de Martha Yolanda aún permanece fresca, a un lado de la mancha roja una veladora fue colocada en el lugar donde horas antes estuvo tirado su cuerpo, víctima de feminicidio.

“¡Ayúdenla, ayúdenla la están matando, agárrenlo!", gritaron algunos vecinos que presenciaron su asesinato al filo de las 7:00 de la mañana del lunes 9 de agosto.

Martha habría sido apuñalada por su expareja Iván N., mientras se dirigía a su trabajo, testigos que presenciaron los hechos contaron que la mujer de 34 años recibió al menos tres puñaladas en el tórax, cuello y la muñeca izquierda.

Minutos después de la agresión el presunto culpable intentó huir corriendo dejando el cuerpo de Martha tirado, desangrándose en la banqueta, un taxista que fue testigo alertó a los demás vecinos quienes persiguieron al sujeto hasta capturarlo, para después entregarlo a las autoridades correspondientes.

“Cuando nosotros salimos el tipo ya se había ido y trataron de hablarle a la Cruz Roja a la ambulancia, pero no llegó al momento, cuando ellos (los paramédicos) llegaron ella ya había muerto”, dijo uno de los testigos.

Después del ataque Martha permaneció 30 minutos con vida sin recibir atención médica, respirando con dificultad por las heridas, “se le decía que aguantara, que aguantara que ya venían los paramédicos, pero se le veía que ya no iba a aguantar, eran muchas puñaladas que tenía”, dijo el testigo.

Originaria de Orizaba, Martha era madre soltera de una joven de 13 años, por lo que relatan los testigos Iván N., de 46 años, era su expareja, ambos trabajaban en un supermercado de la zona conocida como la Rivera Veracruzana.

Martha estudió la carrera de Química Clínica en la Universidad Veracruzana, profesión que llegó a desempeñar.

TRES FEMINICIDIOS EN BOCA DEL RÍO EN DOS AÑOS

Durante los últimos dos años en el municipio se han registrado tres feminicidios que consternaron a todos los boqueños, el más reciente fue el de Martha este lunes 9 de agosto.

La madrugada del 8 de marzo del 2020, en vísperas del 8M, fue reportado el feminicidio de Magda, quien fue asesinada a balazos afuera de su casa ubicada en la colonia Carranza.

En el momento del asesinato Magda tenía 16 años y se encontraba embarazada, en el reporte de la Fiscalía señala que no se encontraron a los culpables, ya que huyeron después de disparar  sin dejar rastro.

El segundo feminicidio que impactó a Veracruz, fue el asesinato de  Monserrat Bendimez el 23 de abril, después de ser agredida por su novio Marlon Botas Fuentes, quien sigue prófugo de la justicia.

Pese a que la Fiscalía General de Estado (FGE) ha difundido fotografías y una recompensa de 250 mil pesos a quien dé informes sobre la ubicación del agresor, aún no lo encuentran. 

El caso de Monse se hizo viral en redes sociales después de dar a conocer cómo murió e incluso varias veracruzanas y veracruzanos realizaron marchas en forma de protesta para que se castigara al culpable.

6 MUNICIPIOS DE VERACRUZ ENTRE LOS 100 CON MÁS FEMINICIDIOS

Veracruz sigue ocupando los primeros cinco lugares con más delitos de feminicidio a nivel nacional, esta vez el estado ocupó el tercer lugar con 39 casos solo en el mes de enero a julio del 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este mismo periodo seis municipios de la entidad estuvieron entre los 100 con más delitos de feminicidio.

En el lugar 44 se posicionó el municipio de Emiliano Zapata con tres carpetas de investigación, seguido de Papantla, Tuxpan  y Veracruz, todos con tres casos.

La posición 97 fue para Acayucan y la 98 la capital Xalapa, ambos con dos feminicidios.

El caso de Martha se suma a uno más de esta lista de 39 feminicidios cometidos en lo que va del 2021.


am