Main logo

Axel, el niño veracruzano que fue premiado por el Poder Judicial

El niño de 12 años es el único de Veracruz en lograr este triunfo de entre más de mil menores que participaron en el concurso “Cuéntame sobre la justicia”

Escrito en VERACRUZ el

 COATZACOALCOS, VER.- A sus 12 años, Axel Alejandro Domínguez Alegría sueña con convertirse en Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); gracias a su esfuerzo obtuvo uno de los diez lugares en el concurso “Cuéntame sobre la justicia”, que se realizó a nivel nacional.


Dicho concurso fue lanzado en febrero del 2020 por el TEPJF y la convocatoria venció en octubre, dos meses después (en diciembre del mismo año) recibió la noticia de ser uno de los diez premiados, de entre más de mil participantes en todo el país, por lo que se convirtió en el único veracruzano en obtener este mérito.

En su tercera edición consistía en elaborar un cuento que hablara sobre los valores en la sociedad y la importancia de la justicia.

“El concurso trataba de redactar un cuento sobre el águila Coconi, y el mío fue de un pollito que estaba muriendo porque no había quien lo cuidara porque sus padres estaban muertos, entonces Coconi lo salvó, salió de la luna y lo crió como si fuera su papá”, señaló el niño muy entusiasmado.

Su primer reto fue la fase regional y luego la estatal, aunque lo más complicado fue la etapa nacional, donde los magistrados del Tribunal Electoral fueron los encargados de elegir los diez mejores cuentos.

“Estoy orgullo por poner en alto a mi país y a mi ciudad, porque competimos con mil niños que hicieron sus cuentos y me siento muy contento” indicó Axel.

El 4 de diciembre pasado, a través de una ceremonia virtual, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, encabezó junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso la final de la tercera edición del Tribunal Electoral Infantil (TEI) 2020.                                                                                                                                                       

Durante la premiación que se realizó de forma virtual a causa de la pandemia del covid-19, el magistrado presidente confió en que las niñas y los niños participantes cambien a la sociedad que en estos tiempos se ve envuelta en tantos problemas. 

Su formación está enfocada a la justicia

Oriundo de Coatzacoalcos, actualmente Axel cursa el sexto grado de primaria en el Colegio San Ángel, es hijo único en su familia, en la que siempre han reconocido su dedicación y esmero en temas que tienen que ver con la justicia, los valores y la democracia.


“Me siento orgullosa porque a su corta edad él siempre se ha identificado en estos concursos y pues le ha ido bien, por eso siempre tratamos de apoyarlo”, expresó María Domínguez, madre de Axel.


“Lo importante es expresar lo que uno piensa y al final pues me siento orgulloso por este logro, porque todos empezamos así, pero podemos ganar varios concursos”, afirmó el niño.

Está firme en su reto de convertirse en Magistrado del TEPJF, por lo que luchara y trabajar dentro y fuera de las aulas de clases, consciente de que tiene un camino largo por recorrer.

En 2019 fue consejero infantil de la CNDH

Este no ha sido su único logro, ya que en septiembre del 2019 Axel se convirtió en integrante del Segundo Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Participó con una carta donde plasmó su opinión en torno a temas como la convivencia social, el bullying y la discriminación. De igual forma obtuvo grandes resultados que lo llevaron a la Ciudad de México donde formo parte del Consejo Infantil de la CNDH.

“Ahí en la Comisión fui consejero nacional en 2019, igual lo logré con una carta que mandamos y allá pudimos hacer un trabajo entre todos los niños que fuimos seleccionados”, explicó.

En este 2021 fue invitado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para dar una ponencia en el marco del Día de la Bandera, apenas el 24 de febrero pasado.


“Debido a que fue reconocido como magistrado nacional y el único en el estado de Veracruz, pues ayer lo invitaron a dar una ponencia donde habló de la importancia de la bandera para hablar que significa para él la bandera de México, fue un evento de forma virtual”, señaló la mamá de Axel.

Axel apenas comienza su formación académica,  aseguró que seguirá participando en este tipo de convocatorias y aprovechó para mandar un mensaje a los niños de todo el país.

“Que luchen por sus sueños y que le echen muchas ganas a la escuela”.

ac