Main logo

Avioneta colapsada en Veracruz era perseguida por la Fuerza Aérea

Tras la caída del aeronave, los tripulantes bajaron del mismo antes de que comenzara a incendiarse y huyeron del lugar

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-  Horas después del incendio de una avioneta en el municipio de Tres Valles, en la zona sur de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que la aeronave aterrizó en llamas tras ser perseguida por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y sus tripulantes (armados) se dieron a la fuga.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó que la avioneta tipo Cessna, matrícula N428V era perseguida por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y posteriormente aterrizó en llamas en el Rancho El Jalisquillo.

Ahí, dos sujetos bajaron de la aeronave y arremetieron contra el caporal del rancho, a quien obligaron a subir a su propio automóvil (Pontiac) en el que huyeron.

El caporal fue abandonado en las inmediaciones de la gasolinera de Los Naranjos, congregación de Tres Valles; después declaró que los fugitivos portaban armas largas.

Tras estos hechos, se inició un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la SSP para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Sin embargo, no se esclareció si se había tratado de un desplome, como se manejó en diferentes medios de comunicación.

Pasaron casi dos horas para que las autoridades de PC informaran sobre el siniestro que habría ocurrido (según el reporte oficial) alrededor de las 12:05 horas de este sábado, y tres horas más para que la SSP confirmara que se trataba de un hecho donde están implicados hombres armados.

En marzo, Sedena aseguró avioneta Cessna que despegó de Veracruz con cocaína

En marzo pasado, la Sedena y Policía Federal dieron a conocer el aseguramiento de una aeronave tipo Cessna color blanco con franjas azules, matrícula XBHJF, que trasladaba 299 paquetes de un polvo blanco parecido a la cocaína.

En esa ocasión, se dijo que la aeronave había despegado en el estado de Veracruz (si precisar la ubicación) y que aterrizó en una pista clandestina en Coyutla, municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Aeronaves Cessna, fáciles de volar, ligeras y sin dificultad para aterrizajes

De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, las avionetas Cessna son tan famosas que su fabricación (basada en un modelo de los años 50) sigue en pie.

El portal de noticias detalla que las Cessna son originalmente aeronaves fabricadas para entrenamiento, entre sus características más importantes, se remarca que son fáciles de volar, y pueden resistir aterrizajes sin dificultad.

Además, están diseñadas para llevar de uno a tres pasajeros y “puede realizar desde seis hasta diez aterrizajes en una hora, hora tras hora”.

Sobre el motor, el artículo explica que “afortunadamente, el motor del Cessna es tan confiable como los motores de avión. El motor en el –modelo- 172 no ha cambiado por 60 años… en términos de pruebas y confianza, no se consigue algo mucho mejor”.