Main logo

Avanza en su favor proceso de José Manuel del Río, con nueva suspensión

La defensa del político está en espera de una nueva resolución que lo puede poner en libertad para enfrentar así las acusaciones en su contra

Escrito en VERACRUZ el

José Manuel del Río Virgen obtuvo una nueva suspensión que le permite al juez de la causa determinar si fue o no constitucional la vinculación a proceso, en la que lo acusan del homicidio de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

La medida cautelar que concedió el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en favor de José Manuel del Río, quien se desempeñaba como secretario técnico del Senado de la República hasta antes de su detención el 23 de diciembre, no le permitiría ser liberado de las acusaciones en su contra de manera inmediata.

Sin embargo, con la suspensión se ordena que el proceso penal no siga su curso en una siguiente etapa, en tanto no se tenga una sentencia al juicio de amparo que promovió su defensa para que se revise las imputaciones en el auto de vinculación a proceso que se hizo en su contra.

Su defensa espera que se determine que ninguno de los 11 elementos presentados por la Fiscalía para imputar José Manuel del Río fueron suficientes para la determinación del juez de control.

José Manuel del Río Virgen, quien además era colaborador cercano de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado Rannauro, es acusado del asesinato de Remigio Tovar, quien fue candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ubicado al norte del estado de Veracruz; el político fue privado de la libertad en su domicilio y posteriormente acribillado con ocho disparos la noche previa a las elecciones del 6 de junio del 2021.

En aquel entonces, el gobernador, Cuitláhuac García, calificó el atentado como un crimen político y anticipó que la gente se sorprendería a la hora de conocer a los probables responsables.

El pasado 22 de junio fue detenido el presunto autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar, Omar “N”, su candidato suplente, junto a otra persona: Gustavo “N”. Las capturas se registraron en la localidad Coralillos, en el municipio de Coatzintla, al norte de Veracruz.

Luego de la detención de José Manuel del Río Virgen el 23 de diciembre del 2021, el senador Ricardo Monreal se lanzó en contra del Gobierno de Veracruz, al acusar una persecución política, ya que la detención ocurría días posteriores a una cruzada de criticas que realizó en contra de Cuitláhuac García por el uso del delito de ultrajes a la autoridad.

La confrontación llevó a Ricardo Monreal a promoverla creación de una Comisión Especial en el Senado de la República, para investigar denuncias de abusos de autoridad por parte del Gobierno de Veracruz.

A la comisión se sumaron los senadores veracruzanos Julen Rementería del Puerto, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano; sin embargo, tras la renuncia de este último y el rechazo de la fracción parlamentaria de Morena a los trabajos, la Junta de Coordinación Política determinó la desaparición de la comisión el jueves 27 de enero.