Main logo

Avalan “muerte electoral” contra machistas políticos

Como sanción adicional, el Congreso estatal incluyó la anulación de comicios en caso de confirmarse dicha causal

Escrito en VERACRUZ el

Los diputados de Veracruz aprobaron dar "pena de muerte" electoral a quien ejerza violencia política por razones de género durante una elección, lo cual implicaría incluso dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que investigue.

Con ello, el Congreso de Veracruz se convierte en el primero a nivel nacional y de América Latina en sancionar está conducta y cuyas sanciones incluyen incluso la anulación de elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Con 36 votos a favor, los legisladores aprobaron el dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género.

Cabe destacar que la violencia política en razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer por ser mujer.

El dictamen señala que este tipo de violencia tiene un impacto negativo que afecta los derechos políticoelectorales de las ciudadanas.

“La violencia política en razón de género forma parte de una expresión de la discriminación hacia las mujeres, es realizado por una persona, por sí misma o a través de terceros, que viola los derechos de las mujeres, y que tiene como resultado impedir su participación en las mismas condiciones que los hombres en la vida política, social, económica y cultural en el ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley”.

Según el Código Penal a quien incurra en este delito se le impondrá prisión de dos a seis años y multa de 9.87 a 197.33 Unidades de Medida de Actualización.

Sobre este tema, la diputada Mónica Robles Barajas, dijo que la democracia solo existe cuando es igualitaria, incluyente, efectivamente representativas, legal, legítima y respetuosa de las voces y anhelos de las mayorías y las minorías.

Por ello, dijo que es inaplazable reformar el Código Electoral adicionando la fracción VIII y un párrafo cuarto, y reformando el párrafo segundo, todos del artículo 396 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Y es que dijo que ni multas, riesgo de prisión, ni llamados a la razón han detenido la violencia política de género ni en Veracruz ni en el país.

ygr