Main logo

Avala Poder Judicial revisión de actuación de jueza en caso de desaparición

Cabe destacar que se trata del caso en el que se involucra a Getzemany "N", Juan "N", Blás "N", y José Luis "N", por la desaparición forzada de Gabriel Cobos

Escrito en VERACRUZ el

Por unanimidad de votos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública avaló solicitar al Consejo de la Judicatura del Estado deslindar responsabilidades por el actuar de la jueza de control Dulce María Mendoza Rojas.

Luego de que dejó en libertad y no vinculó a proceso a cuatro personas detenidas, dos de ellas policías municipales de Paso del Macho, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas. 

La petición estuvo a cargo de la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, que anunció previamente que solicitaría la revisión del actuar de la jueza. 

Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Cuitláhuac García, la funcionaria logró el aval de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Justicia, Sofía Martínez Huerta. 

Cabe destacar que se trata del caso en el que se involucra a Getzemany "N", Juan "N", Blás "N", y José Luis "N", por la desaparición forzada de Gabriel Cobos Ramón, originario de Ixmatlahuacan, Veracruz.

En la audiencia inicial se les dictó prisión preventiva por dos años y fueron internados en el penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, pero en la audiencia de imputación la jueza determinó su no vinculación a proceso. 

Sobre ello Hernández Giadans dijo que además de la investigación por desaparición forzada, también se investiga su presunta participación en el asesinato de un exalcalde, que se ha dicho se trata del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.

ygr