Main logo

Autodefensas y linchamientos, la respuesta a secuestros en Veracruz

En 5 municipios pobladores se han organizado y hecho justicia por su propia mano; el saldo, 10 presuntos delincuentes asesinados

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota). – Ante una oleada de secuestros, abigeatos y extorsiones, pobladores de 5 municipios en Veracruz decidieron hacerle frente a la impunidad con rifles de asalto, palas y machetes. Diez presuntos secuestradores han sido linchados o fusilados en la vía pública, durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Puedes leer: Ante ola de secuestros, campesinos montan autodefensas en Veracruz

Cansados de la comisión de delitos, campesinos y amas de casa decidieron proteger su territorio mediante la creación de autodefensas o guardias comunitarias. La vida de los delincuentes fue decidida en el momento al ser atrapados en flagrancia, pasando por alto la aduana de Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos casos se distribuyeron en los municipios de Soledad Atzompa, Las Choapas, Minatitlán, Maltrata y Xalapa; la mayoría derivaron de secuestros, los cuales no han sido resueltos por la dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

El hecho más reciente se registró en Maltrata este 15 de junio, allí, unos 80 campesinos encapuchados, armados con rifles de asalto y machetes, se agruparon para dar con el paradero de una mujer que ese día fue secuestrada en la colonia Heriberto Jara Corona. “Estamos hasta la madre de tanta chingadera”, reprochaban.

La tolerancia de los pobladores tocó límite con el plagio de Teófila H. una mujer de 52 años de edad que solía prestar dinero hasta hace unos meses, “debido a la falta de solvencia económica”, declaró uno de sus familiares a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Bastaron dos horas para que habitantes de Aquila y Maltrata conformaran un convoy de 10 camionetas de rediles y tomaran la entrada del pueblo maltrateco. Al momento, ninguna autoridad estatal ha confirmado la liberación de esa víctima.

Soledad Atzompa, 6 presuntos secuestradores quemados

El primer caso durante la administración de Cuitláhuac García aconteció en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona de Las Altas Montañas. Allí, el 21 de febrero de 2019, pobladores cercaron a seis presuntos secuestradores, ligados a la banda de Roberto de los Santos, de Jesús, alias “El Bukanas”, líder huachicolero que opera en la limítrofe de Veracruz y Puebla.

“Estos batos ya le hacían a todo, empezaron con el huachicol, se metieron a atracar (carros) en las cumbres de Maltrata; luego al robo de trenes y de madera. Lo malo fue cuando empezaron a secuestrar profesores. Ya los teníamos ubicados y en total son una célula de casi 50 personas”, declaró uno de los inconformes a LA SILLA ROTA.

Los seis supuestos delincuentes, circulaban a bordo de un vehículo blanco y habrían sido sorprendidos durante la comisión de un plagio. Cuatro de ellos fueron rodeados por la multitud, lapidados y posteriormente incinerados al interior del automóvil. Los otros dos se refugiaron toda la noche en la montaña, pero finalmente fueron localizados por los habitantes y ultimados a golpes y balazos.

Cuatro de las seis víctimas fueron identificados por sus familiares como: Jesús Ángel Soriano Santos (17 años), Carlos Manuel Alonso Santos (17 años), Gerardo Aguilar Serrano (25 años) y Gerardo Sandoval Cabrera (25 años), apellido que llevaron en común con “El Bukanas”.

La gente de Atzompa había registrado al menos cinco secuestros a profesores en 2019, siendo en su mayoría de mujeres. “Ya teníamos ubicada toda una célula de casi 50 personas que están relacionadas con el Bukanas, entre ellos los seis que murieron”, insistieron los pobladores enardecidos.

Minatitlán, lapidan a presunto feminicida

El 10 de marzo de 2019, pobladores de la comunidad de San Cristóbal, Minatitlán lincharon a Benjamín Luis Gutiérrez, quien una noche anterior disparó por la espalda contra su esposa, Ana Patricia Balcázar Reyes, quien tras varios días en estado de gravedad falleció.

Benjamín huyó tras agredir a su esposa y posteriormente fue capturado por policías comunitario o autodefensas del Valle de Uxpanapa, cuando éste intentaba darse a la fuga en una motocicleta. Tras rodearlo fue asesinado a golpes hasta destrozar su rostro.

Ana Patricia Balcázar fue hermana de Hortensia Balcázar Reyes, quien el 19 de julio de 2018 fue asesinada a balazos por su esposo Gabriel “N”, también en el municipio de Minatitlán, mientras ella amamantaba a su hijo de nueve meses de edad. Ninguno de los tres asesinatos ha sido resuelto por la fiscalía veracruzana.

Las Choapas, fusilan a tres señalados como secuestradores

Atados a postes con cuerdas tres hombres fueron linchados y fusilados el 29 de abril en Playa Santa, una comunidad del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

Pobladores detuvieron en total a siete personas, entre ellos tres menores de edad. Las víctimas mortales fueron: Renato Cruz; Alberto Bocanegra y Edgar Gabriel Ramos López. Lo anterior, pese a la presencia de policías municipales y estatales, quienes no lograron convencer a los habitantes de entregarlos para ser investigados.

Según los reportes policiales las víctimas fueron interceptadas en la madrugada por autodefensas del Ejido Plutarco Elías Calles, ello cuando se trasladaban a bordo de dos vehículos y fueron señalados como responsables del plagio de un menor de edad.

También puedes leer: VIDEO: Alcalde de Mendoza declara estado de emergencia por secuestros

Los lugareños optaron por amarrar a tres de ellos y los expusieron semidesnudos en la Plaza Principal de la comunidad. Posteriormente fueron atados a un poste y fusilados con escopetas. Tras este hecho, autoridades confirmaron que las tres víctimas no contaban con antecedentes penales.

Cuatro días antes, también en Las Choapas, salió a la luz la existencia del grupo denominado 3 mil, integrado por pobladores de Moloacán y ese municipio, quienes se manifestaron hartos de ser víctimas de secuestros, robos de ganado y extorsiones.

El 24 de abril se difundió el video de una caravana integrada por un centenar de vehículos que en sus puertas portaban carteles que se leían: “Unidos contra el secuestro, abigeato y la extorsión”.

Ese recorrido, dijeron, fue realizado para que las autodefensas se reunieran con empresarios y comerciantes de Moloacán quienes también estar organizados, por lo que ahora se mantendrán coordinados ante la ola de violencia que se registra en el sur del estado.

Xalapa, alcalde matiza enojo de pobladores, “son guardias vecinales”


Este 17 de junio, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, descartó la existencia de autodefensas en la capital y dijo que lo único que existen son grupos de vecinos vigilantes, no armados, para colaborar con la seguridad.

"La gente se organiza no como autodefensa sino como vecinos vigilantes, es una cosa muy diferente que la gente se organice para proteger su calle y con mecanismos de solidaridad busque la manera de replegar los delitos en sus calles. Es algo que sucede en muchas colonias", dijo en rueda de prensa.

Lo anterior, en respuesta a la aseveración del regidor del Ayuntamiento xalapeño, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien sostuvo la existencia de estos grupos armados.“Hoy veo qué hay varias personas que en estos momentos están comenzando a querer organizar a la gente para a seguridad, quien comenzar a hacer guardias vecinales, eso se llaman autodefensas (...) No podemos orillar a la gente a formar autodefensas porque vamos a caer en un problema”, declaró el pasado 11 de junio.


kach