ESTADOS

Autodefensas y comité de vigilancia vecinal, te decimos las diferencia

La Silla Rota Veracruz te explica la diferencia entre las llamadas autodefensas y los grupos vecinales de vigilancia

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 11/12/2020
  • 22:03 hrs
  • Escuchar
Autodefensas y comité de vigilancia vecinal, te decimos las diferencia
Las autodefensas del puerto de Veracruz tomaron notoriedad en años recientes tras realizar algunas detenciones ciudadanas.

Tras la detención del líder de autodefensas del puerto, continúan las protestas de sus seguidores, aunque autoridades estatales dudan de la autenticidad de estos grupos. Sin embargo, la SSP contempla la figura de Comité de Vigilancia Ciudadana, que asesora y apoya para organizarse.

Las autodefensas del puerto de Veracruz tomaron notoriedad en años recientes tras realizar algunas detenciones ciudadanas y al apoyar a grupos de personas en conflicto, todo esto difundido con videos en vivo por medio de las redes sociales.

Sin embargo, desde años atrás existía el esquema de Vecinos Vigilantes, retomado por la administración actual como Redes Vecinales, en los que habitantes de varias colonias y fraccionamientos se organizaban para mantener en constante protección sus propiedades, tanto como las de sus vecinos, y mantenían comunicación constante como sistema de seguridad.

Entre ambos métodos existen diferencias, y La Silla Rota Veracruz te explica cuales son:

El primer aspecto de los dos sistemas de vigilancia y protección se encuentra en la legalidad, ya que mientras las Redes Vecinales es uno de los programas sociales de prevención que implementa la Secretaría de Seguridad Pública.

El programa sirve de enlace entre los grupos de vecinos de las diferentes colonias de las ciudades, para generar lazos entre ellos y las autoridades policiales. Este es uno de los tantos programas sociales, entre los que se incluyen las Redes Veracruzanas, Policía en tu colonia y prevención de la violencia de género.

Por su parte, las autodefensas surgen como respuesta a la incidencia delictiva en algunas zonas, generalmente por medio del hartazgo y la respuesta directa a la delincuencia.

Las autodefensas de Veracruz surgieron en un inicio en las colonias de la zona norte, en donde los delitos de robo a domicilio y asalto a transeúntes empujaron a las personas a organizarse y a responder a denuncias realizadas por las víctimas de estos delitos.

Una de las bases de las autodefensas en el país es la nula, poca o tardía respuesta de las autoridades para atender los casos de inseguridad.

Existe un registro nacional de autodefensas, el cual se estableció en 2014 luego el surgimiento de las autodefensas en Michoacán encabezadas en su inicio por el fallecido doctor José Manuel Mireles Valverde, quienes lucharon en contra de los cárteles como la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Acciones

Como es conocido por gran parte de la población, las autodefensas de Veracruz no se enfrentan a balazos con los cárteles, sin embargo, responden a denuncias ciudadanas a las que responden deteniendo y posteriormente entregando a las autoridades a los supuestos delincuentes.

En casos como una ola de robos ocurrida en la colonia Chalchihuecan en 2019, cuando sacaron a dos personas de una casa abandonada, en la que encontraron varios aparatos electrónicos, los cuales señalaron los vecinos como robados de sus domicilios.

Asimismo, los miembros de las autodefensas han intervenido a varios presunto violadores luego de cometer los actos.

Mientras tanto, la capacidad de acción de las Redes Vecinales se limita a mantener vigilancia de las calles de la colonia en la que viven las personas, a diferencia de los autodefensas, quienes acuden a distintas partes de la ciudad.

Los Vecinos Vigilantes se organizan en grupos de mensajería, para dar reportes constantes del estatus de las calles de las colonias, mientras que la persona encargada en cada colonia tiene contacto con personal de Seguridad Pública, en caso de un incidente.

De haber un robo o situación de inseguridad en la colonia, las personas emiten el reporte y se hace el llamado a las autoridades, aunque si está en sus posibilidades, los vecinos pueden proceder para retener a los presuntos delincuentes.

Asimismo, los vecinos vecinales no cuentan con permiso para portar ni utilizar ningún tipo de arma, por lo que hasta cierto punto se encuentran limitados.

En su caso, las autodefensas en algunas zonas del estado y del país portan armas permitidas por la SEDENA, como pistolas, rifles y escopetas de caza, pero no rifles automáticos de alto poder.

Asimismo, las autodefensas manejan una estructura cuasi militar entre de sus miembros, especificando mandos de diferentes grados de autoridad, mientras que en las redes vecinales solo se nombran encargados para tener comunicación con las autoridades.

ac