Main logo

“Autodefensas” se suman a plantón en Palo Gacho contra Fuerza Civil

Los pobladores de Emiliano Zapata se manifestaron por la detención de José Luis Contreras, a quien se acusa de la agresión a un policía estatal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Habitantes de la comunidad de Palo Gacho, del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera estatal que comunica al Puerto de Veracruz, como protesta por la detención de José Luis Contreras, de 57 años, a quien responsabilizan de la agresión de un elemento de la fuerza civil.

A la manifestación se sumaron integrantes de Autodefensas de Veracruz; David Villalobos, líder del grupo, denunció que durante la detención del habitante de Emiliano Zapata policías con pasamontaña cubrieron los números de patrullas; además, detonaron armas y golpearon a mujeres y niños que intentaron intervenir.

El 12 de septiembre elementos de la Fuerza Civil reprendieron a dos personas que consumían alcohol en la vía pública; durante la intervención uno de los policías fue golpeado por al menos dos personas.

Este 14 de septiembre se difundió en redes sociales un video en el que se observa cómo los civiles golpean al elemento estatal, y también se implementó un operativo que llevó a la detención de José Luis Contreras. 

David Villalobos, manifestó que la queja de los pobladores es que los propios elementos se ocupan de cobrar cuotas por brindar seguridad a los comercios de la zona, y durante el operativo del lunes violentaron los derechos de los habitantes de Emiliano Zapata.

El coordinador y comandante en el Estado del Frente Nacional de Autodefensas, reveló que el actuar de las autoridades es arbitraria, y la organización de los vecinos es una muestra del hartazgo a la forma en cómo opera la policía estatal.

Por lo que hizo un llamado al pueblo a organizarse y evitar más actos de corrupción e impunidad con la que opera la autoridad estatal.

Entre los manifestantes, los familiares denunciaron que la policía detuvo de manera arbitraria a José Luis Contreras, quien incluso fue retirado por un hijo, cuando se percató de la presencia de los elementos el sábado 12 de septiembre.

Su hijo explicó que la patrulla intentó retirar a dos personas que estaban consumiendo alcohol en la vía pública; intentaron intimidarlos con el argumento que había ley seca, sin embargo, en el municipio solo se prohíbe la venta el domingo.

“El sábado en la tarde, faltaban 10 minutos para que saliera, estaban dos personas tomando y llegaron las autoridades de forma prepotente, los insultaron, le preguntaron si sabían que estaba prohibida la venta de alcohol” narró uno de los manifestantes.

Agregó que uno de los elementos actuó de manera prepotente y se retó a golpes con las personas que estaban consumiendo alcohol, quienes respondieron y se fueron contra el policía y ahora, solo actúan sin tener elementos para detener a una persona enferma.

“Se sintieron ofendidos y humillados, por el video que se empezó a circular, ahorita tomaron represalias en contra de él cuando sabemos que no fue”, explicó.

ygr