Main logo

Autodefensas fuera de la Ley, pero existen en Veracruz: especialistas

El especialista dijo que las deficiencias en las políticas de seguridad podrían propiciar el surgimiento de autodefensas

Escrito en VERACRUZ el

Los grupos de ciudadanos organizados para defenderse del crimen en Veracruz se encuentran fuera de la Ley, pero son una realidad que no se puede negar, dijo el expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán.

El especialista dijo que la falta de certeza en las instituciones de seguridad pública que se arrastra de varios años, propició entre la sociedad el ánimo de tomar acciones para defenderse por su propia cuenta.

Este fenómeno no es exclusivo de Veracruz, ya que en otros estados de la República se encuentran más arraigados, como es el caso de Michoacán en donde el movimiento fue encabezado por José Manuel Mireles, detalló.

“Legalmente están al margen de la Ley, la constitución establece que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, pero derivado del crecimiento, la afectación que las familias están viviendo y las muertes continúan, la gente decidió hacer justicia por su propia mano, que es ilegal”, precisó.

El especialista dijo que las deficiencias en las políticas de seguridad podrían propiciar el surgimiento de autodefensas con un argumento legítimo, pero no significa que exista un sustento legal para su actuación.

“Vemos negativo el tema de que esto sucede, es negativo, no es legal, pero se está dando, lo que siempre hemos exhortado es que los cuerpos policiales, locales y federales, lleven a cabo la labor de prevención del delito y seguridad de los ciudadanos y sin lugar a duda los cuerpos policiales fueron rebasados”, declaró.

Legítima defensa es válida en la Ley

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) dijo que la Ley considera la figura de la legítima defensa, como un derecho que todo ciudadano tiene para defenderse.

Sin embargo, este fundamento legal es distinto a la actuación de grupos de autodefensa o de vecinos vigilantes, ya que para que sea válido deben considerarse diversos factores.

La legítima defensa establece como puntos clave el uso proporcionado de la fuerza, que esta sea para repeler un ataque que ponga en riesgo la vida de la víctima y con la misma proporción.

Lo anterior significa que no podría existir fuerza letal de forma premeditada, como existe en detenciones ciudadanas que terminan en actos de linchamiento en contra de los detenidos.

Programa de vecinos vigilantes debe retomarse

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica y experto en temas de seguridad, Jeremías Zúñiga Mezano, coincidió en que autoridades del Gobierno del Estado deben de reconocer la existencia de grupos ciudadanos armados para defenderse de actos criminales.

Sin embargo, señaló que debe de existir una distinción entre los grupos de autodefensas que existen en estados como Michoacán y los que existen en el estado de Veracruz.

En el primer caso, dijo que se trata de grupos con armamento de uso exclusivo del Ejército y vehículos tácticos, mientras que en el estado de Veracruz surgen con armamento rudimentario, como palos, machetes y escopetas viejas.

El especialista indicó que en el caso de Veracruz se podría calificar a estos grupos como “vecinos vigilantes”, que en algunos municipios existen desde hace más de cinco años.

“En el caso del Estado de Veracruz se ha señalado que existe este tipo de organizaciones en Las Choapas, el tema de Las Choapas es de muchos años, al menos del gobernó de Javier Duarte, en donde se habla que los ganaderos se organizaron porque los grupos de la delincuencia organizaba llegaban con tráileres y se llevaban en ganado.”

Otros municipios en donde el especialista indicó que la prensa ha documentado la existencia de grupos de “vecinos vigilantes” son Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Cosamaloapan y la región de Los Tuxtlas.

Si bien reconoció que se trata de grupos que actúan fuera de la Ley, dijo que su surgimiento ocurre debido a la incapacidad de las policías locales y federales para garantizar la seguridad de la población.

Recordó que en algunos casos los grupos de vecinos vigilantes trabajaban de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en un programa de prevención del delito, que podría retomarse como una forma de regularlos.

Zúñiga Mezano dijo que los grupos de ciudadanos organizados contra el crimen podrían ayudar a advertir a las autoridades, aunque de no tener un control propiciarían actos ilegales como ya ha ocurrido en linchamientos.

“Muchas de las personas que han perdido la vida, incluso linchados o quemados, se ha dicho que son inocentes, que son confusiones, por eso se debe de tener mucho cuidado y organización, lo más viable es que se retome el programa de la Policía de Seguridad Pública para que haya un acercamiento con estos grupos de vecinos vigilantes y no se les dé esa denominación de autodefensas que distan de eso”.

Autodefensas en Acultzingo financiados por Bukanas: Gobernador

A penas este 26 de agosto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que detrás de pobladores que se anuncian como autodefensas, está Roberto de los Santos de Jesús, alías "El Bukanas", presunto líder del cartel ´Sangre Nueva Zeta´, quien permanece prófugo de la justicia.

El mandatario fue cuestionado en una entrevista que concedió para el programa A 8 Columnas, de Radio Televisión de Veracruz al respecto de un vídeo circulado el 9 de agosto, en donde se muestra la presencia de personas armadas en Acultzingo.

“Autodefensas, no. Son grupos delictivos (...) Hay un grupo, al mando alias "El Bukanas", quien perteneció a Los Zetas y trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer. Entonces buscó vincularse con algunas personas", dijo.

El mandatario señaló que se abrió una carpeta de investigación para fincarles responsabilidades a las personas que participaron en estos hechos, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

ygr