Main logo

Austeridad elimina “bono del empleado" en el Congreso

Trabajadores fueron marginados del pago de una quincena adicional o bono con motivo del Día del Empleado

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Trabajadores de confianza del Congreso local fueron marginados del pago de una quincena adicional o bono con motivo del Día del empleado. Aún cuando el recurso ya estaba presupuestado, como parte de la programación que se avaló desde 2018, los empleados no recibieron el depósito el pasado 15 de octubre.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, recordaron que el bono es un derecho de los sindicalizados, sin embargo, las anteriores Cámaras lo pagaron en reconocimiento a su labor.

Ahora evitaron hacer la transferencia para generar el ahorro prometido como parte del programa de austeridad que ofreció Morena al inicio de la 65 legislatura, cuando se anunció un recorte a los salarios de los 50 diputados.

En diciembre de 2018, dentro del capitulo 1000 de servicios personales, se etiquetaron 35 millones 405 mil pesos para el pago de estímulos a servidores públicos, de ese total se habían erogado 11 millones 959 mil pesos hasta el mes de junio, según el reporte de gasto trimestral.

El propio reporte marca un subejercicio de 23 millones 445 mil pesos, dinero que se tendrá que gastar hasta antes del 31 de diciembre.

Trabajadores consultados, detallaron que, en el Presupuesto 2019, que planeó la 64 legislatura con mayoría panista, se etiquetó el bono para trabajadores de confianza, sindicalizados, incluso para los 50 legisladores, pero el dinero no se transfirió. 

Según los datos de la nómina que es pública en el portal de transparencia, se pagan 10 millones 553 mil pesos mensuales a los 347 trabajadores sindicalizados, monto que se duplicó en la primera quincena de octubre, para cubrir el beneficio sindical.

El ahorro, lo que se incluyó en el gasto de este año, pero no se pagó, es de 8 millones 687 mil pesos que incluyen a los 360 trabajadores de confianza, incluidos en nómina, y los 50 diputados locales

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, que establece las condiciones generales de los sindicalizados, reporta que el Congreso debe financiar con 199 mil pesos el festejo que se organiza a los trabajadores sindicalizados con motivo del día del empleado.

Además, entregaron 25 estímulos por la cantidad de 5 mil pesos a depositar la primera quincena del mes de octubre; y pagan hasta 45 días de salario base (mes y medio) a los trabajadores nivel 27, dinero que se debe tranaferir en la primer quincena de octubre.

 La queja de los trabajadores de confianza, que pidieron guardar el anonimato, es que ellos cumplen una jornada laboral que supera las ocho horas, y por lo regular son los encargados de sacar adelante la mayor parte de las encomiendas de los diputados.

“Partimos de que no se vale distinguir entre unos y otros, más cuando el trabajador sindicalizado gana bien y es intocable, y el de confianza es el que saca la chamba”.

El supuesto ahorro que ofreció Morena representa un problema para la actual Legislatura, pues incurriría en subejercicio, lo que tendrá un impacto en la presupuestación del año próximo para el Estado y para la propia legislatura.

Congreso con trabajadores de primera y segunda

Las condiciones laborales entre los trabajadores de confianza y los sindicalizados son inequitativas. Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) tienen bonos o prestaciones que no están vinculadas a la labor que realizan en la Cámara. Por ejemplo, el día de reyes, del niño, la madre, el padre y hasta por la cuesta de enero.

La cláusula 68 de las condiciones de trabajo obligan a la entrega de 99 mil 937 pesos para apoyo económico para los hijos de los trabajadores; también entregan 191 mil 989 pesos para el festejo del día del trabajo.

Se dispuso de 99 mil 937 pesos para la compra de juguetes que se repartieron el pasado 06 de enero, por el día de reyes; en diciembre, la tesorería del Congreso debe transferir 2 millones 221 mil pesos al sindicato por concepto de cuesta de enero

Para la posada sindical se entregará un subsidio de 280 mil 740 pesos; y se dan 100 mil pesos mensuales al Sindicato; además de que cada año se dan 275 mil pesos para el fondo revolvente.

Anualmente se entregan 480 mil pesos para el mantenimiento del edificio sindical y por concepto de gastos a comprobar para la dirigencia.