Main logo

Austeridad de discurso; Gobierno gastó 245 mdp en vehículos oficiales

Renovación de 250 unidades en dependencias y mantenimiento a aeronaves en dólares escaparon de lineamientos anunciados por Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

En el primer año de la administración de Morena en Veracruz, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez gastó más de 245 millones de pesos en la compra de vehículos, patrullas y camionetas, así como el acondicionamiento de un helicóptero oficial.

En medio de un discurso de austeridad dependencias de la estructura de gobierno, entre ellas Sefiplan, Sedesol, Siop, Sesver, Segob, SSP, Sedarpa, la Oficina del Programa de Gobierno, y el propio Ejecutivo, compraron más de 250 unidades modelo 2019 y 2020.

En el caso de Protección Civil gastó poco más de 7 millones de pesos por la compra de equipo para acondicionar un helicóptero oficial, el material se adquirió con firmas extranjeras por ser los únicos proveedores y una factura se pagó en dólares.

Si bien algunas compras se hicieron para reforzar áreas como la de seguridad pública, en donde se adquirieron 160 patrullas, o dos vehículos usados para la Secretaría de Salud, los procesos de compra o arrendamiento no son claros, lo que generó polémica en la adquisición.

Incluso, durante la comparecencia de secretarios de despacho en la Glosa del Primer Informe del Gobernador Cuitláhuac García, los titulares anunciaron la adquisición, y se reconoció que se direccionaron los recursos de otras áreas o de programas para el campo, para consolidar la compra de vehículos.

Al inicio de la administración se aprobó la ley de Austeridad para el Estado de Veracruz, en el que se establecieron lineamientos para el uso y la compra de camionetas o coches oficiales.

El artículo 6 establece que los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población. Queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas, que validen las autoridades competentes.

“Los vehículos oficiales que se adquieran serán económicos y preferentemente que generen menos daños ambientales”, establece la ley impulsada por García Jiménez en el primer mes de su administración.

LAS COMPRAS

El primer anuncio público fue la adquisición de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, el monto pagado por el gobierno fue de 208 millones de pesos. Ante las críticas por el alto costo de las unidades, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que solo alcanzó para comprar 60 unidades, por las que se erogaron 39 millones 940 mil pesos; las otras 110 se arrendaron.

La Secretaría de Seguridad Pública reservó el contrato por el arrendamiento de las unidades, y pese a que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó hacer pública la información no se conoce. El gobernador Cuitláhuac García confirmó que se pagan 42 mil 542 pesos por unidad al mes.

También en el primer trimestre del año, la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado adjudicó la compra de un autobús Mercedes Benz a la empresa Daimler Vehículos Comerciales México S de RL de CV, que se usa en actividades relacionadas con la prevención del delito.

Según los datos del contrato SSP-UA-045/19, la unidad costó 3 millones 980 mil pesos, el IVA fue de 636 mil 800 pesos, por lo que la factura que se liquidó fue de 4 millones 616 mil 800 pesos.

CUITLÁHUAC GARCÍA DA EL EJEMPLO

La oficina del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compró una camioneta Suburban Premier, de 1 millón 170 mil pesos.

Meses después la polémica que generó la compra y renta de patrullas, se emitió el dictamen técnico y económico de la licitación simple LS-114T00000-023-19, que se lanzó desde marzo, para adquirir una camioneta modelo 2019.

La unidad es una Suburban Premier 2019, son un motor V8SIDE, transmisión automática de 6 velocidades, tracción 4×4, asientos de piel para siete personas y botón de encendido con rines de 20 pulgadas. Además, cuenta con cargador inalámbrico para Smartphone, bolsas de aire con sensor para volcaduras, alertas de seguridad activa y quemacocos.

SEGOB PAGÓ 2.8 MDP PARA VEHÍCULOS PARA LA COMISIÓN BÚSQUEDA

En el portal de transparencia de la Secretaría de Gobierno (Segob) se publicaron tres adjudicaciones directas para la compra de siete vehículos, en todos los casos se afirma que son para la Comisión de Búsqueda, y se usaron recursos federales para ello.

En el mes de noviembre se publicó el dictamen para la compra de cinco unidades: un auto Sedan Versa con un costo de 235 mil pesos con IVA incluido; tres camionetas 4x2 de cuatro cilindros con un valor de 314 mil 482 pesos cada una; además de una camioneta para 15 pasajeros Urvan NV350 con un valor de 520 mil pesos.

El contrato AA-003-2019 con la empresa Shinyu Automotriz SA de CV, exigió el pago de un millón 698 mil 548 pesos.

Ese mismo mes, representantes de Segob firmaron los contratos AA-004-2019 y AA-005-2019 para la compra de dos unidades, una camioneta Ford F350 XL modelo 2019 con un costo de 775 mil 228 pesos que se compró a la persona moral Adamed SA de CV; y una camioneta pick-up doble cabina marca Mitsubishi L200 con un costo de 415 mil pesos. El contrato se firmó con Auto Distribuidores Sabalo SA de CV.

En total la Secretaría de Gobierno pagó 2 millones 888 mil pesos por la compra de siete unidades.

SEFIPLAN, SEDEMA Y SALUD ADJUDICARON CONTRATOS

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adquirió dos unidades; el portal de transparencia confirma el contrato que se adjudicó a la concesionaria Diez Córdoba por un millón 180 mil pesos. El acuerdo se firmó el 13 de noviembre, y se entregaron dos camionetas RAM 400 modelo 2019.

La Secretaría de Medio Ambiente compró tres vehículos por un total de un millón 460 mil pesos. Las unidades son Mitsubishi L200 GLS DSL TM.

La oficina del Programa de Gobierno adjudicó directamente un contrato por una camioneta con un costo de 649 mil 99 pesos. La compra se hizo en septiembre del año pasado.

En el portal de la Secretaría de Salud de Veracruz aparece una factura por la compra de dos vehículos usados por un costo de un millón 78 mil pesos, y se adquirieron el 21 de diciembre del año pasado.

LAS COMPRAS MASIVAS

La Secretaría de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obra Pública compraron camionetas en volumen. La Sedesol adjudicó de manera directa la compra de 30 vehículos terrestres modelo 2020 en septiembre del 2019, el costo total de los automóviles fue de 9 millones796 mil 80 pesos con la empresa Shinyu Automotriz SA de CV, la misma que vendió 5 unidades a la Segob.


Por su parte la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública respondió, a través de una solicitud de información, que adquirió 25 unidades, de esas cinco son camioneta doble cabina RAM 700 SLT Club Cab, con un costo de 263 mil 500 pesos cada unidad; también se compraron 10 camionetas de cabina regular RAM 700 SLT regular, con valor en el mercado 217 mil pesos cada una; además de 10 vehículos Versa Drive con precio de 176 mil 320 pesos. La SIOP pagó 5 millones 246 mil pesos por su flotilla.

SEDARPA USÓ RECURSOS DE PROGRAMAS DEL CAMPO PARA VEHÍCULOS

Recientemente se informó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedap) adquirió 12 unidades a finales de diciembre, el monto del pago fue de 4 millones 527 mil 922 pesos.

En su comparecencia ante diputados locales, Eduardo Cadena Cerón, confirmó la compra de camionetas Hilux, para el uso de asesores de la dependencia.

“No se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo, de 12 vehículos solo tenemos 3 dictaminados como funcionales y por lo cual en pláticas con la Sefiplan se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres carros para el uso de la secretaría”, justificó ante diputados locales.

SPC GASTÓ 7 MDP EN ACONDICIONAR UN HELICÓPTERO

En el portal de transparencia de Protección Civil se exhiben dos contratos, uno de ellos permitió la compra de un equipo marca SEI que se adquirió con la empresa Aeroespacial Simplex con domicilio en Portland, Oregón en Estados Unidos, que designó a Heliservicios Internacionales SA de CV con sede en San Luis Potosí a manejar las negociaciones del productos y accesorios fire attack. La factura por la compra fue de 4 millones 440 mil pesos.


Además, se contrató al proveedor SEI Internacional Sales Inc., con domicilio fiscal en Canadá que designó a la empresa Ingeniería y Proyectos de la Laguna SA de CV para vender accesorios Bambi Bucket.

La factura por la compra de tres equipos para la descarga de agua fue de 143 mil 788 dólares, la conversión con el precio del dólar en febrero revela que el costo fue superior a los 2.6 millones de pesos, aunque la compra se realizó en noviembre.


ygr