Main logo

Aurelio es taxista, fue a vacunarse para no contraer covid

Pese a que Aurelio siempre se protege del covid, algunos pasajeros se niegan a usar cubrebocas, por lo que se vacunó para reducir el riesgo

Escrito en VERACRUZ el

A las afueras del CBTIS 190, en la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Boca del Río, Ángela espera a su esposo Aurelio, quien fue uno de los primeros en pasar a vacunarse. Protegiéndose del sol, relata lo duro que fue para ellos la llegada de la covid-19 al estado de Veracruz.


Aurelio tiene 71 años, de los cuales 15 ha trabajado como taxista. Pese a su edad y estar en constante contacto con cientos de personas que llegan de otros lugares, no dejó de laborar y hasta el momento sigue sin contraer el virus, al igual que su esposa.

Su base se encuentra en la terminal de autobuses de Veracruz, por lo que el riesgo aumenta cada que un pasajero se subía, razón por la que tomó la decisión de irse a vacunar, relata Ángela.

“Tenemos que pagar luz, agua, de todo y sí, está bastante difícil la situación”, cuenta Aurelio al recordar los inicios de la pandemia, cuando las corridas disminuyeron por la suspensión de actividades no esenciales.

Para cubrir sus deudas, el matrimonio acudió a los Créditos a la Palabra que el Gobierno Federal dio a las personas que se quedaron sin empleo.

Debido a que Aurelio es parte de uno de los sectores que tiene más riesgo a tener complicaciones si llega a contraer el virus, le redujeron sus horas laborales. Antes hacía doble turno para llevar a su casa la cuenta del día, ahora solo trabaja en las tardes para no exponerse tanto.

“A veces llega sin nada, me dice que mejor para el carreo porque no da, gasta más en meter gasolina que lo que saca”, afirma Ángela.

Por el momento el matrimonio sobrevive por el apoyo que Ángela recibe de la pensión para adultos mayores, pero afirma que no es suficiente, pues también tiene que pagar los gastos médicos, ya que hace unos meses sufrió una caída que le lastimó la espalda.

Pasajeros se niegan a usar cubrebocas

Otro de los problemas que Aurelio enfrentó durante todo el año es la lucha constante con los pasajeros para pedirles que porten cubrebocas al subir al taxi.

“Desde un principio usé el cubrebocas, nunca me lo quité y muchos de ahí (de su trabajo) salieron enfermos, yo siempre peleaba con mis compañeros que se pusieran el cubrebocas y no querían y ahora varios están enfermos y aún no salen”, dice Aurelio.

La principal preocupación que tiene es cuidar a su esposa, quien sufre de diabetes e hipertensión, enfermedades que, junto con su edad complican los síntomas del covid, por lo que cada vez que llega a su casa procura seguir las medidas de higiene.

Ángela es la próxima que recibirá la vacuna del covid, pese al miedo que tiene por las múltiples versiones que han salido en torno al tema. Su esposo la animó a aplicarse la dosis, ya que asegura que corre más riesgo sin vacunarse.

Pese a que en los últimos meses Aurelio registró un aumento en sus corridas, debido a los puentes y a que se acerca la época vacacional, admite que considera un riesgo trabajar durante Semana Santa, por lo que solo pretende laborar tres días.

Aunque ya se aplicó la vacuna dice no estar seguro si arriesgarse a salir en estas fechas en las que se espera la llegada de cientos de turistas provenientes de otros estados.

“Nomás (sic) voy por mi clientela y regreso, porque la gente que viene del turismo le vale queso, traen cubrebocas, pero se lo quitan, en la playa imagínate cuanta cantidad de gente va a haber”, afirmó.

En Boca del Río y Poza Rica comenzó vacunación

Este lunes 22 de marzo comenzó la aplicación de vacunas en el municipio de Boca del Río, el segundo más grande de la conurbación.

Seis módulos se instalaron en diferentes puntos de la localidad como el CBTIS 190, Hospital Militar de Zona La Boticaria, Centro Integrador de Bienestar, World Trade Center y en las primarias Plan de Ayala y Benito Juárez.

En orden alfabético, de la primera letra del apellido paterno, otra de las demarcaciones que inició las jornadas de vacunación fue Poza Rica, en donde se instalaron cuatro módulos: el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, Unidad Deportiva Cayetano Ledezma, Centro Comunitario Los Sauces y Plaza Cívica 18 de marzo.

Este día fue el último en el que se aplicaron las dosis en Xalapa. Junto con Veracruz, estos tres municipios son los que encabezan la lista de contagios y muertes de covid.

Hasta este lunes, suman un total de 21 mil casos confirmados de covid y dos mil 902 defunciones.

El Plan Nacional de Vacunación en Boca del Río se desarrollará durante siete días, al igual que en Poza Rica, para que muchos de estas personas mayores como Aurelio y Ángela puedan volver a sentirse tranquilos para realizar sus actividades diarias, que desde hace un año tuvieron que modificar por la pandemia.

ac