Main logo

Aún hay 4 hospitales con 100% de ocupación en Veracruz

Debido al aumento en las jornadas de vacunación, la tercera ola de covid-19 parece disminuir su intensidad en el estado

Escrito en VERACRUZ el

Las autoridades sanitarias del país y del mundo han declarado que los contagios de covid-19 van a la baja, luego de la tercera ola de la pandemia, y los hospitales de Veracruz parecen reflejarlo en sus números de ocupación de camas.

A inicios de agosto, en el pico más alto de la tercera ola, en el estado de Veracruz se registraban 10 hospitales con ocupación en sus camas para pacientes covid al 100 por ciento, en los tres niveles de atención.

Actualmente, al inicio de octubre solamente se contabilizan 4 hospitales que registran 100 por ciento de camas ocupadas en los pabellones covid, aunque se distribuyen entre los pacientes con síntomas moderados y pacientes que requieren intubación.

En camas de hospitalización general, para pacientes con síntomas moderados que requieren observación u oxigenación, solamente el Hospital de Especialidad no. 14 del IMSS se encuentra al total de su capacidad.

 

Sin embargo, en este nivel de atención es común que los pacientes ingresen por unas horas hasta un día entero, en lo que su estado de salud se estabiliza y regresan a sus casas, o en el peor de los casos empeora y debe canalizarse al siguiente nivel de atención.

Actualmente no hay ningún hospital con que registre 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización con ventilador en Veracruz, siendo el Hospital General de Orizaba y el Hospital Regional de Minatitlán son los que tienen más pacientes, con 76 y 75 por ciento respectivamente.

Los hospitales del IMSS no. 24, en Poza Rica, y no. 28, en Martínez de la Torre se encuentran con 67 y 65 por ciento de ocupación en este nivel de atención. En la zona conurbada, el hospital general del ISSSTE reporta 44 por ciento de ocupación de camas.

Por contrario, existen dos hospitales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con 100 por ciento de ocupación en camas con respirador de Cuidados Intensivos, donde llegan los pacientes más graves.

El Hospital General de Alta Especialidad y el hospital general no. 71 del IMSS se encuentran a su máxima capacidad de este nivel de atención. Asimismo, el Hospital General de Orizaba tiene 100 por ciento de camas intensivas ocupadas.

El hospital de PEMEX en Minatitlán reporta 67 por ciento de ocupación en estas camas, mientras que el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio de Xalapa se encuentra al 56 por ciento de ocupación en la zona de cuidados intensivos.

El resto de hospitales del estado reportan ya menos de 40 por ciento de ocupación general en el nivel de pacientes más graves.