Main logo

Aumento de delincuencia, efecto colateral de la pandemia

Los delitos que se han mantenido a la alza son los homicidios dolosos y asaltos a mano armada en la vía pública

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Además de los contagios de covid-19 en México, durante los días de aislamiento domiciliario se ha visto un aumento en los índices de delincuencia y violencia, asegura el economista Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Los delitos que se han mantenido a la alza son los homicidios dolosos y asaltos a mano armada en la vía pública, además de los robos a casa habitación.

“En un momento en que la gente no sale de su casa, siguen manteniéndose elevados los niveles de los índices delincuenciales”, indicó.

Mattiello Canales considera que al terminar el periodo de cuarentena y que se regrese paulatinamente a las actividades económicas y laborales, se presentará un “escenario terrible”, en el país y también en el mundo.

Explicó que los indicadores se van a disparar por los efectos de la depresión económica y el nivel extremo de desempleo, y por el cierre permanente de algunos negocios, que esperaban volver a abrir después de la pandemia.

“El promedio de vida de una empresa o micro empresa sin ingresos y pagando impuestos, gastos, nómina, etc., no pasa de un mes o mes y medio"

Otros delitos que prevalecen vigentes durante este periodo de aislamiento domiciliario son el secuestro y las extorsiones por teléfono, y ahora también por redes sociales.

Debido a la crisis de empleo que se está generando por causa de la pandemia los robos, asaltos y fraudes van a aumentar de forma explosiva después de que se levanten las cuarentenas.

En Veracruz y en toda la República se espera el mismo panorama, ya que en todos los estados se vive la misma situación de desempleo y pobreza.

Indica que las autoridades deben enfocar también sus acciones en el mejoramiento de la seguridad, como en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde ha aumentado la presencia de la seguridad preventiva, aunque el enfoque es más para la prevención de la pandemia y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Otro caso, como en Morelia, Michoacán, está comenzando una nueva ola de violencia y delincuencia, de tal forma que el presidente municipal de esta ciudad, estima que un lapso de 15 o 20 días, el estado entraría en un estallido como en sus peores momento, comenta Mattiello Canales.

ygr