Main logo

Aumentan a 17 los muertos en penal de Cadereyta

El procurador del estado, Bernando González, informó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El número de muertos derivado de los disturbios del penal de Cadereyta aumentó a 17 al fallecer uno de los lesionados internados en el Hospital Universitario.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Ibarra lo informó de acuerdo al reporte más reciente que le pasaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

También comentó que son 37 los lesionados que están hospitalizados con diversas lesiones.

Por otro lado, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad estatal declinó dar a conocer a la opinión pública la lista de los nombres de los lesionados y atribuyó a motivos de seguridad de los afectados de están en un hospital.

Fasci dijo que personal de la procuraduría se comunicaría directamente con los familiares de los lesionados para informarles acerca de la situación en que se encuentran.

Ya entrada la noche familiares de internos lanzaron palos y piedras a los policías que están a la entrada del penal de Cadereyta pues insistían en que querían entrar a ver a sus internos y los agentes tuvieron que dispersarlos con gas lacrimógeno.

LEE: Suman 75 muertos en enfrentamientos en penales en el gobierno de El Bronco

Sus nombres son: Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, José Isabel Acuña Hernández y Rolando Arredondo Galaviz, quienes estaban presos por delitos del fuero federal; además de Alfredo Avilán Zúñiga, cuyos cargos que purgaba no fueron informados.

Además de Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar, y Lázaro Salvador Macías Reyna. 

"No sé si mi hijo sigue vivo"

Eulalia no cree lo que le dicen las autoridades y está segura de que mienten. ''''Que den la cara ya hicieron sus cosas, que nos informen'''', dice.

Ella vive la incertidumbre de no saber nada de los hechos del penal de Cadereyta y solamente recuerda las detonaciones que se dieron a lo largo de la jornada del motín y que se recrudecieron al filo de las 15:00 horas del martes.

Junto a ella, en las afueras de la penitenciaría de Cadereyta a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey, Ramona espera saber de su hijo.

''''Esperando informes de familiares. No nos dicen nada estamos desde la madrugada de martes, aquí pasamos la noche con frío y lluvia''''.

''''Me habló mi hijo y me dijo que estaba bien pero ya no he vuelto a saber de él. Estamos desesperadas con incertidumbre de saber si están vivos o muertos'''', manifiesta.

''''Que den la cara, ya hicieron sus cosas que nos digan la verdad, que nos informen para saber de nuestros familiares'''', insiste Eulalia.

Todas, en su mayoría mujeres, madres de familia, hijas, esposas o hermanas de reos, pasaron la noche en las afueras del penal, y se cubren con chamarras y hasta cobijas de frío que ha sorprendido a los neolones.

Don Juan omite su verdadero nombre, llegó de Zacatecas donde vive en un rancho, dice, tiene miedo de represalias a su hermano interno. No dice más y suelta un “perros”.

El común denominador de quienes están a las puertas del penal es la exigencia de información, de saber si su familiar vive o está muerto.

Marco Hernández, subdirector del Hospital Universitario, informó a su vez que en ese nosocomio se atienden a 32 reos lesionados de los cuales 27 están estables.

Ellos presentan lesiones múltiples por arma blanca y de fuego.

Dos llegaron en helicóptero y hasta las 4:50 horas ingresó al hospital el último reo.

El médico informa que se pasa paulatinamente a las familias para que vean a sus lesionados, pero los nombres los dará la autoridad respectiva.