Main logo

Aumentan 50% las denuncias por maltrato animal

Es en temporada de calor, cuando las denuncias por mascotas abandonadas en azoteas y patios aumentan

Escrito en VERACRUZ el

Las denuncias por maltrato, en contra de los dueños de mascotas que las mantienen en patios y azoteas y malas condiciones, aumentaron en un 50 por ciento en esta temporada de calor, aseguró el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano.

“El tema es que los dejan en lugares no apropiados como azoteas y patios sin sombra, sin techo, sin agua, sin alimento y es cuando se pone en riesgo la vida del ejemplar", explicó el director.

Son en promedio dos revisiones diarias, en las casas donde les reportan animales en condiciones de maltrato o donde se cometen actos de crueldad en contra de ellos.

 

Las sanciones por este delito dependen de la gravedad de la falta, pueden ser desde una multa monetaria, el decomiso de la mascota o una cara compromiso para asegurar el mejoramiento del trato al animal.

“Las acciones en primer lugar que lo hayan hecho por descuido se toma como omisión y se firma una carta compromiso, en donde se compromete a no volver a incurrir en este ilícito; en el caso de que sea reiterativo o que en la primera diligencia continúe la problemática se castiga con la sanción económica”, explicó.

La multa oscila entre los 4 mil y 8 mil pesos. Para casos de crueldad animal se finca una sanción administrativa y se turna a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra Animales.