Main logo

Aumenta cifra de municipios amarillo, pero 20 retroceden a naranja

Son 29 municipios de Veracruz que se encuentran en color amarillo, sin embargo muchos pasaron a naranja

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud informó que 29 municipios fueron identificados con el color amarillo -de riesgo medio- en el Semáforo Regional Covid que estará vigente del 14 al 27 de septiembre en el estado de Veracruz.

Si bien se trata de un número mayor de municipios en amarillo en comparación con el semáforo de riesgo vigente en las últimas dos semanas, ninguno de los 20 anteriores tuvo algún progreso o repitió en el mismo distintivo.

Por el contrario, los municipios que habían mostrado un progreso regresaron a color naranja, la mayoría de estos localizados en la zona norte del estado de Veracruz.

En esta ocasión, los 29 municipios en amarillo en el Semáforo de Riesgo Covid a partir del próximo lunes 14 de septiembre serán: Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Tlaltetela, Calcahulco, Carrillo Puerto, Mixtla de Altamirano, Naranjar, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Coetzala, Comapa, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Tlalquipa, Ixhuatlán del Café, Totutla, Xoxocotla, Magdalena, Maltrata y Zentla.

De acuerdo al sistema de semaforización los municipios en color amarillo pueden realizar actividades labores de manera regular. En espacios públicos abiertos se permiten actividades regulares y en espacios públicos cerrados con aforo reducido.

Algunas actividades que se permiten en los municipios con distintivo amarillo en el Semáforo de riesgo covid son la reapertura de cines, teatros, museos, eventos masivos, centros nocturnos, bares, iglesias y templo con 50 por ciento de aforo.

Hoteles, parques, restaurantes, plazas, estéticas, barberías, gimnasios, albercas y centros deportivos con 75 por ciento de aforo.

Municipios en naranja y rojo

En la actualización del Semáforo de Riesgo, 144 de los 212 municipios del estado de Veracruz se mantendrán en color naranja (riesgo alto) y 29 en rojo (riesgo máximo), lo que muestra una mejoría en relación a los últimos 15 días.

En el color naranja, que significa riesgo alto de contagio, se permite la operación de cines, museos e iglesias o templos al 25 por ciento de aforo, mientras que hoteles, plazas, estéticas, barberías, gimnasios y espacios públicos abiertos pueden realizarse actividades con 50 por ciento de aforo.

En naranja destacan Xalapa, Minatitlán, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Tuxpan, Tierra Blanca, y Cosamaloapan; algunos de estos avanzaron de riesgo máximo a riesgo alto de contagio.

El municipio en color rojo es en donde existe un alto riesgo de contagio de covid, con actividades no esenciales suspendidas y solo se permite la presencia en hoteles y restaurantes con 25 por ciento de aforo.

En color rojo permanecen Veracruz, Perote, Coatzacoalcos, Poza Rica y Papantla, además se suman Río Blanco y Orizaba, que la semana pasada tenían distintivo naranja.

ygr