Main logo

Auditor del Orfis, responsable por reintegro millonario a Federación: economistas

Los recursos no fueron justificados entre 2013 y 2018 y deberán ser regresados a la TESOFE; corresponde al periodo del auditor saliente

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Para académicos, la labor del actual titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sigue quedando en evidencia por instancias federales.

Esto luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares no justificaron el gasto de 3 mil 606.6 millones de pesos.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval se requirió a Veracruz reintegrar el dinero a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El documento establece que los recursos no fueron justificados como parte de los procesos de auditoría realizados entre 2013 y 2018, período que corresponde al del titular saliente del órgano de fiscalización.

Para los probables reintegros la SFP generó 122 observaciones en total, de ahí que Veracruz es el Estado del país que deberá de regresar una cantidad más alta.

En cuanto a las presuntas faltas administrativas la entidad, actualmente gobernada por Cuitláhuac García, también suma 62 observaciones por un importe de 647.4 millones de pesos.

Por posible prescripción se han generado 126 observaciones por un importe de mil 370.2 millones de pesos y finalmente otras 62 observaciones continúan en análisis por un importe de 53.7 millones de pesos.

De enero a mayo de 2019 la SFP determinó que 2 mil 723 observaciones se refieren a que los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 206 millones de pesos en total, de los cuales Veracruz debe el monto más alto.

La entidad veracruzana es seguida de Nuevo León, con 2 mil 633.5 millones de pesos; Zacatecas, con 2 mil 320.6 millones de pesos; Michoacán, con mil 290.4 millones de pesos y Nayarit, con mil 168.5 millones de pesos.

EL ORFIS, COMO CARRO ALEGÓRICO

El académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, calificó la situación de “normal” debido al alto grado de irresponsabilidad y delincuencia en los gobiernos “de todo tipo”.

“Afecta en algunos casos por error, por negligencia, por incapacidad, aunque en otros, por voracidad y saqueo” abundó.

A la vez criticó el hecho que el “Órgano de Simulación Superior”, dijo, “vea los fuegos artificiales  alrededor y no los incendios en las finanzas públicas y diga que todo está bien, es un humor negro”, opinó.

Reprochó que nuevamente Lorenzo Antonio Portilla Vásquez presente su aspiración por encabezar al ORFIS.

“Solo un pelito de 3 mil y pico millones de pesos apareció, cuando aparezca la cabellera, ¿qué va a decir?”, cuestionó.

Comparó además a las Contralorías en las dependencias con los “carros alegóricos” y un Sistema Estatal Anticorrupción vestido de “rey del carnaval”.

“Cuando (los integrantes del SEA) vayan a cobrar su sueldo, hay que ponerles el link de las noticias, para que sepan de situaciones evidentes, públicas, y nos han llevado a los primeros lugares de corrupción nacional” afirmó.

Arias Hernández reprochó el hecho que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecte situaciones no vistas ni por el Orfis, ni por las contralorías internas de las dependencias.

“No es posible sostener tanta ineficiencia, corrupción y delincuencia y es preocupante la crisis financiera del estado mexicano (…), estamos viendo que estos gobiernos están creando un esclavismo financiero y nosotros como ciudadanos hacemos nada por evitar que se endeuden los que todavía no nacen” afirmó.

Agregó que el Gobierno de Veracruz debe ser gobernado por los ciudadanos y que estos tienen que gobernar al Gobierno y no sufrir las consecuencias.

“Al país lo han subastado, lo han vendido porque hemos estado ausentes"

HAY QUE HACER MECANISMOS DE PAGO, ADVIERTE HILARIO BARCELATA

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, advirtió tres situaciones

La primera que el monto observado por la Función Pública es mucho mayor al presupuesto estatal ordinario anual del estado.

Por lo anterior, no descartó que el Gobierno de Veracruz establezca mecanismos de devolución que no dañe las finanzas públicas.

“Dependerá de los arreglos que pueda hacer la administración estatal con el Gobierno federal para la manera de que esos recursos puedan ser devueltos, ahí existirán mecanismos de devolución que no dañe las finanzas estatales, dentro de lo posible. No puedes exigir a alguien que no tiene recursos que pague”

Un tercer punto es que tales observaciones corresponden a irregularidades de 2010 a 2018 y por lo anterior  la ASF las detectó en su momento, aunque con el correr de los años, se “acumuló” el monto de los recursos investigados.

“Y se había acumulado un monto muy grande, de entre 35 a 40 mil millones de pesos, que señalaba la ASF que el Gobierno de Javier Duarte dejó de aplicar, (…) parte de los recursos señalados por la Función Pública se relacionan con los señalamientos de la ASF”, indicó.

Justificó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de la cual Barcelata Chávez formó parte como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no dio solución al tema “porque es un universo de dinero muy grande”

“Definitivamente un gobierno entrante podría solventar, estamos hablando de 35 mil millones de pesos de recursos que ya tenía la Auditoría señalados para devolución”, agregó.

Apuntó que el arranque del bienio de Yunes Linares se caracterizó por una falta de solvencia financiera, siendo el principal obstáculo para pagar una cantidad de tal magnitud.

“Esos 35 mil millones de pesos acumulados por varios años equivalen a la mitad del presupuesto anterior, difícilmente pueden solventar una cuestión de tal naturaleza”, añadió.

Otra situación importante para el investigador es que el documento de la Función Pública sólo incluye “observaciones” y por lo tanto dicho rubro permanece a la espera de clarificar su situación legal.

Es decir, no se determina que haya una situación de devolución de recursos de forma inmediata, aunque se trata de un tema latente.

Aunque en caso de incurrir en un daño patrimonial, tales partidas deberán devolverse a la Tesorería de la Federación, afirmó Barcelata.

“Yo no veo claro si es un daño patrimonial o las observaciones, y por ejemplo, los mayores montos observados es el Seguro Popular, y no aclara si es en carácter de observación o es una solicitud en firme de devolución” abundó.