Main logo

Atrocidades en Colima, la entidad más violenta del país

La organización Causa en Común documentó que en el primer semestre del año se registraron 2 mil 124 actos de violencia extrema, "atrocidades”, en el país

Escrito en ESTADOS el

COLIMA.- En el primer semestre del año hubo en Colima al menos 23 casos que cumplieron con alguno de los criterios para catalogarlos como “atrocidades, según un análisis de Causa en Común.

También lee: Tamaulipas, Colima y Sinaloa, con más desapariciones forzadas

Para que un caso de violencia pueda ser considerado una atrocidad se deberá cumplir cuando sean asesinados tres individuos o más; actos violentos contra personas vulnerables como defensoras de derechos humanos, activistas de causas sociales, menores de edad, actores políticos, periodistas, funcionarios o actores políticos; o bien, se provocó la muerte por laceración o maltrato extremo, feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento, mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o profanación de cadáveres.

Desde 2016, Colima ocupa el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes. En 2019 se tuvo un registro de 760 asesinatos, con una tasa de 98.5, cuando la tasa nacional fue de 28.3.

(Foto Cuartoscuro)

Entre enero y mayo de 2020 se han contabilizado 320 asesinatos. Los datos de un estudio de la organización Causa en Común muestran un aumento del 7% en este delito en comparación con el mismo periodo de 2019.

Colima también presenta la tasa más alta del país en violencia familiar, con una tasa de 418 casos por cada 100,000 habitantes en el año 2019. Sin embargo, aun cuando el estado tiene la tasa de asesinatos y de violencia familiar más altas del país, de enero a mayo del 2019, se registró oficialmente un solo caso de feminicidio (se utiliza el término “registro”, pues debe recordarse que, la gran mayoría de los delitos, no se denuncian). De enero a mayo del 2020, se registraron 8.

De enero a mayo de 2020, los registros de extorsión aumentaron en 109%.

Pero en esta entidad han sido importantes los atentados a funcionarios públicos. Destacan, recientemente, los asesinatos del juez federal Uriel Villegas y de la diputada local, Anel Bueno. Cabe recordar los atentados a dos ex gobernadores y contra el presidente municipal de Ixtlahuacán, entre otros funcionarios.

CRIMEN ORGANIZADO

Un factor determinante en cuanto a crimen organizado es la importancia del puerto de Manzanillo para la recepción de precursores químicos provenientes de Asia.

(Foto Cuartoscuro)

En buena medida, el incremento de la violencia es atribuible al enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se menciona a la “Nueva Familia Michoacana”, que al parecer se apoya en un grupo denominado “los Troyanos”.

Medios periodísticos mencionan que el CJNG tiene una presencia constante en la zona costera, por la que transcurren operaciones con los estados vecinos de Jalisco y Michoacán; una parte importante de los crímenes de alto impacto suceden en esta zona.

FALLAS Y CARENCIAS DE LA POLICÍA ESTATAL

Respecto al desarrollo policial, Causa en Común publicó un estudio en 2019, el “Índice de Desarrollo Policial” (INDEPOL), en el que se señalan carencias de la Policía Estatal: la Academia no contaba con auditorio, dormitorios, comedor, servicio médico y casa táctica (a pesar de que en 2016 refirieron que sí contaban con estas dos últimas instalaciones).

Además, la corporación no contaba con un código de ética y conducta para policías; no contaban con evidencia de la difusión de medios alternos de denuncia; no remitieron información respecto al nivel educativo de sus mandos; contaban con un mando sin control de confianza vigente; contaban también con 16 elementos operativos sin control de confianza vigente; y no existía una normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social.

En la encuesta realizada por la organización, denominada “¿Qué piensa la policía? – 2019”, se señalan más datos sobre la situación de los policías, entre otros: 81% ganaban menos de 15 mil pesos, 34% pagaban por sus botas, y 73% señalaron nunca haber recibido un ascenso.

Debe subrayarse el asesinato de, al menos, 11 policías en lo que va del presente año.