Main logo

Atletas jarochos, con pocos recursos se enfrentan a pandemia

Para seguir con sus entrenamientos atletas jarochos tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones que impuso el paro de actividades no esenciales

Escrito en VERACRUZ el

“Tienes que seguir luchando y acostumbrarte, adaptarte”, dice María de los Ángeles. Después de un año, ella al igual que otros atletas veracruzanos resisten la pandemia de la covid-19, con recursos limitados y acondicionándose a los nuevos espacios que tienen para entrenar.

Mientras a inicios de la pandemia los gimnasios y lugares deportivos cerraban sus puertas debido a la suspensión de actividades no esenciales, Ángeles tenía que buscar la solución y seguir preparándose para los próximos juegos de Tokio 2021.

“En mi caso pues he sido una atleta realmente abandonada, una atleta que ha quedado a la buena de Dios y con mi esfuerzo, con mi trabajo, con mis estrategias, con mis herramientas propias y tocando puertas es como he podido salir”, mencionó la campeona paralímpica.

Desde el mes de noviembre se encuentra entrenando en un gimnasio público, lo que en un principio significo un reto para ella, ya que las condiciones de aquel lugar no eran las adecuadas a sus necesidades, la falta de equipo especial hace que esta preparación sea el doble de cansada. 

Las lesiones también juegan un papel importante en este camino, pues debido al cambio de equipo hace que el riesgo aumente.

“Yo al no tener una pierna tengo que mantener el equilibrio por el peso, estamos hablando de muy por arriba de 120 kilos, tengo que concentrarme en guardar el equilibrio, que no me tambalee por la banca que es muy delgada y como eso, muchos aparatos donde me cuesta más trabajo hacerlos, tratando yo de adaptarme al deporte convencional”, explicó al referirse de la falta de una banca de press de pecho que es más ancha que la normal.

RIESGO CONSTANTE A CONTAGIO DEL COVID POR ENTRENAR

El tiempo que los gimnasios estuvieron cerrados, por ser considerados como actividades no esenciales, Ángeles tuvo que entrenar desde su casa, así como en parques y campos deportivos que le fueron prestados para el lanzamiento de bala.

Actualmente debido a que practica en un lugar público asegura que el riesgo de contagio al virus aumentó para ella, por lo que también tuvo que modificar el horario en el que ocupa el sitio, aunque ya cuenta con la vacuna de la covid, argumentó que debe de seguirse cuidando para no enfermar.

“He tenido que jugar con los horarios y además jugar con el ritmo de entrenamiento, porque un entrenamiento como debe ser pues primero vas al Gym después lanzas y tienes un periodo de descanso y en este momento nosotros hacemos jornadas de entrenamiento completas, sin descanso y hacemos un entrenamiento casi al revés”, dijo.

La atleta asegura que pese a eso no se ha contagiado del covid, debido a que toma todas las medidas de sanidad, pero si ve como un total abandono que las autoridades deportivas no brinden el respaldo a sus deportistas como en otros países.

SIN APOYO NI BECAS “TACHI ROJAS” REPRESENTA A VERACRUZ EN EL BOXEO NACIONAL

Con solo 18 años Jonathan Rojas “El Tachi Rojas”, ha peleado en diferentes estados del país, representando a Veracruz y ganando diferentes medallas de oro.


Fue a la edad de 9 años que inició en el mundo del boxeo, a los 12 ya estaba compitiendo a nivel estatal y nacional, desde entonces asegura que no cuenta con ninguna beca por parte de alguna institución deportiva, solo con el respaldo que su familia le brinda.

“Cuando fuimos a la Estatal y Regional que quedamos en medalla de oro solo nos prometían y nunca nos dieron nada, ora si que, desde los nueve años, puro apoyo de la familia”, comentó Jonathan.

Con tristeza ve como en otros estados brindan becas y apoyo para los deportistas que resultan ganadores en los torneos, pero en Veracruz tienen que sobresalir algunos con recursos propios, aseguró.

Por causa de la pandemia de la covid todos los eventos masivos como las peleas se tuvieron que cancelar, Jonathan estuvo seis meses sin entrenar y resguardado en casa.

Hasta hace un par de meses que volvió a retomar los guantes y su entrenamiento, en enero regresó al ring en un combate en Tijuana, así como actualmente se prepara para su próxima pelea. 

RECORTES DE PRESUPUESTO TAMBIÉN AFECTÓ A ATLETAS

Otro de los factores que vinieron a complicar la pandemia de la covid, fue el recorte de presupuesto para el sector deportivo. Para Lizbeth Nolasco fue un golpe más que tuvo que enfrentar, luchando contra la pandemia, la falta de espacios y condiciones para seguirse preparando.

Originaria Tlalixcoyan practica el levantamiento de pesas desde los 11 años, ha sido multimedallista nacional e internacional, al igual que Ángeles tuvo que adaptarse a las condiciones de entrenar en casa y a las competencias en línea. 

“No cerramos por completo, hubo un tiempo en el que tenía que entrenar en mi casa, que también fue muy difícil, porque las condiciones no son las mismas (…) tuve que llevar una tarima a mi casa, ciertos discos, la barra y buscar el lugar donde pudiera entrenar”, agregó.

Lizbeth asegura que desde que inició la actual administración Morenista la beca que había obtenido por sus logros se vio reducida.

“No sé a que se basaron, el chiste es que a muchos nos bajaron la beca incluyéndome a mí, me quitaron 2 mil 500 de beca, siendo que pues es algo que uno ocupa para lo que le haga falta en el entrenamiento, si tengo que ir a rehabilitación”.

En el 2020 el Gobierno Federal redujo el presupuesto para el deporte que se entrega a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Un total de 5 mil 351.8 millones de pesos, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Conade obtuvo 2 mil 676. 5 millones de pesos en este 2021, lo que se traduce en una reducción de 107. 5 millones de pesos respecto al presupuesto que se le asignó en el 2020.

Por su parte en el estado el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) también hubo una considerable reducción destinado al deporte.

Mientras que en el 2020 la Federación destinó un total de 90 millones 913 mil 976 pesos para el 2021 el monto se redujo a 83 millones 204 mil 596, esto equivalió a 7 millones 709 mil 380 pesos menos.

El equipo de La Silla Rota Veracruz se comunicó con el directo del IVD para que expresara su punto de vista con respecto al los apoyos que la institución brinda a los atletas, pero debido a la veda electoral argumentó que fue imposible dar alguna declaración.

Los tres deportistas coinciden que en el estado de Veracruz existe talento de sobra para que el estado pueda destacar en distintas disciplinas, pero el principal problema que encuentran son la falta de recursos y lugares para practicar.

am