Main logo

Atentado contra diputada y fiscal, ligado a cierre de narco bar

De acuerdo con el Gobernador, la fiscal se encontraba tras la pista de un crimen ocurrido en un bar ligado al crimen organizado

Escrito en VERACRUZ el

El atentado armado en contra de la diputada local Florencia Martínez y la fiscal de distrito de Acayucan, Marisela Rojas Cisneros, pudo ser motivado por el cierre de un centro nocturno presuntamente operado por el crimen organizado en la región, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

García Jiménez afirmó que el atentado se planeó en contra de la fiscal Marisela Rojas, quien investigaba el homicidio de dos personas registrado el 15 de enero en el Bar el Quijote, en el municipio de Acayucan.

Por el ataque a la fiscal que se encontraba acompañada de la diputada local al momento del atentado en el restaurante “El Delirio” en Villa Oluta, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la identificación de los agresores, así como de los cómplices que planearon el ataque.

Autoridades confirmaron que dos de los agresores fueron detenidos, durante un operativo que se desplegó después de los hechos y que 24 horas después se mantiene en la región.

“Hay una relación de las investigaciones que se estaban llevando a cabo en la Fiscalía con respecto a dos homicidios que se dieron en un bar, en donde también la fiscalía intervino por esa relación, un bar en Acayucan, y la banda delictiva que opera ese bar de manera ilícita.

“Independientemente de quien esté a nombre o gerente de ese bar, hay presunción de que en ese bar se llevaron a cabo actos ilícitos y tienen relación con dos homicidios, entonces, entendemos que eso no le agradó a ese grupo delictivo e hizo este intento de agresión hacia la fiscal”, declaró el gobernador.

Autoridades de seguridad pública y procuración de justicia se reunieron en un salón del municipio de Acayucan la mañana de este miércoles 3 de febrero, tras la reunión el gobernador indicó que se indaga a un regidor de Acayucan que se encontraba en el mismo restaurante donde ocurrió el ataque, así como a otros testigos presenciales.

“La violencia que se generó durante tanto tiempo solapando a estos grupos delictivos, o las autoridades pasadas, tenemos más datos de quienes lo están solapando a nivel municipal”, agregó en una entrevista al salir de la reunión donde participó la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.

Doble homicidio que abrió investigación sobre bar ligado al narco

La noche del 15 de enero del 2021, una mujer y un hombre fueron acribillados frente a un bar ubicado en la calle Hilario C. Salas, entre Barriovero y Guadalupe Victoria, en la zona centro del municipio de Acayucan.

La pareja fue sorprendida por un par dos atacantes que antes de huir descargaron al menos 10 disparos en contra de la pareja, cuyos cuerpos quedaron a un costado de la motocicleta en la que viajaban.

De acuerdo con la versión del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el doble homicidio llevó a la investigación del bar frente al que se cometió la agresión, en donde presuntamente se descubrieron actos ilícitos y un probable nexo con bandas criminales que operan en la zona.

Sin embargo, no se trata del único hecho violento cometido en la región de Acayucan, en la porción sur del estado de Veracruz. En el último año se suman una serie de sucesos de alto impacto que van desde multihomicidio hasta narcobloqueos.

Entre los hechos relevantes destacan dos enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos delincuentes que se registraron la tarde del 26 de octubre en la región de Acayucan, que tuvo como saldo un policía muerto, dos heridos elementos heridos y uno de los agresores, vinculado al crimen organizado, detenido.

Dos días después (el 28 de octubre), en la misma demarcación se registró una balacera y bloqueos carreteros con autos incendiados; luego de un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y civiles armados.

Otros atentados contra autoridades

El atentado armado en contra de la diputada local Florencia Martínez y la fiscal de distrito de Acayucan, Marisela Rojas Cisneros, no es el primero que ocurre en los últimos 12 meses en contra de una autoridad de la zona.

El 27 de abril del 2020 fue asesinado a balazos el Fiscal Quinto, Raúl Téllez de la Sancha, en el municipio de Acayucan.

Los hechos se registraron en la colonia La Palma, cuando el funcionario de la FGE caminaba y fue atacado por sujetos desconocidos.

Un mes después, el 26 de mayo, un comando disparó contra la base de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan, para disparar en repetidas ocasiones contra las oficinas y dos unidades que se encontraban estacionadas.

La noche del 16 de noviembre, la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla fue atacada a balazos por un comando que portaba armas largas.

Los hechos se reportaron al filo de la media noche en la calle Ignacio Zaragoza entre de la Peña e Ignacio Allende en la colonia Cruz Verde, lugar en donde tiene su residencia el presidente municipal.