Main logo

Ataxia, la enfermedad que está paralizando a Veracruz

La ataxia es una enfermedad que en los últimos años ha tenido una incidencia al alza en Tlaltetela y otros municipos del estado de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Ataxia espinocerebelosa tipo 7 es un trastorno neurodegenerativo, progresivo e incurable que ocasiona parálisis y que en los últimos años ha tenido una incidencia al alza en Tlaltetela, un pueblo del estado de Veracruz.

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan rápidamente. Quienes la padecen empiezan a perder los sentidos del habla y de vista y sufren parálisis en el cuerpo. Así, el destino de estos pacientes es una cama o una silla de ruedas.

En marzo del 2015, el director del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo, dijo al medio local Al Calor Político que en los últimos años había aumentado el registro de los casos de Ataxia por el nulo apoyo gubernamental.

La Ataxia suele afectar a 1 de cada 100,000 personas pero en esta comunidad de Veracruz, la prevalencia es mucho más alta, una situación que contrasta con el desconocimiento y la falta de información gubernamental.

María Rebeca Toledo, una investigadora del CICE, dijo en marzo pasado que el organismo de salud de la entidad no tiene un censo adecuado de quienes padecen Ataxia y que “mucha gente ni siquiera tiene la idea de que existe la enfermedad y de que es una enfermedad progresiva, que es mortal, es neurodegenerativa y genética”.

De acuerdo con su investigación, los tratamientos para este tipo de enfermedades no existen en el sector salud, situación que motiva el desplazamiento a otros estados del país.

Este padecimiento afecta a niños y a adultos por igual, sin importar el género ni la condición social. “Lo complicado del padecimiento ha provocado que los enfermos y sus familias prefieran vivir en el anonimato para evitar algún tipo de discriminación”, dijo Cory Mathey Hanna, presidente de la fundación Ataxia México al Diario de Xalapa.

La agencia española EFE recopiló recientemente testimonios e información al respecto de esta localidad y el problema de salud que enfrenta. "Vemos que personas de repente ya no ven, ni caminan, ni salen", dijo Eduardo Hernández Vázquez, habitante de Tlaltetela y encargado de los programas sociales de la organización Ataxia México, creada para atender este problema.

Tetela, que tiene únicamente 15,000 habitantes concentra 80 casos declarados y otros 300 están a la espera de diagnóstico. "De esas 300, el 50 por ciento es casi seguro que saldrán positivas por los síntomas que presentan", detalló Hannan, quien también padece esta enfermedad.

En Tlaltetela, el médico genetista César Cerecedo Zapata dijo a la agencia EFE que la prevalencia de Ataxia es de 1500 por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas de México.

Quienes tienen Ataxia "casi no salen, y menos acompañados, por un lado es la pena de andar con una persona que camina así y, por el otro, verse señalados como portadores de un gen que derivará en esta enfermedad", lamentó Hannan.