Main logo

"Asustadas" huyen las autodefensas de territorio veracruzano: SSP

El titular de la dependencia señaló que grupos armados se convierten en delincuentes si se hacen justicia por propia mano

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobierno del Estado no puede permitir que grupos armados o de supuestas autodefensas se instalen en la entidad. Incluso algunos han salido huyendo de Veracruz, al saberse investigados.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, fue cuestionado sobre estas agrupaciones en municipios como Acultzingo, Calcahualco y Emiliano Zapata.

El titular de la SSP dijo que cualquier ciudadano puede armarse y defender sus propiedades al interior de su domicilio, sin embargo, no se permitirá que lo hagan fuera de sus propiedades.

“En Veracruz hay grupos de personas dentro de sus terrenos, en sus parcelas, en donde ellos tienen armas que no son de uso exclusivo del Ejército como lo marca el artículo 10 de la Constitución; todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades."

“Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro”, señaló.

Refirió que en 2020 se registró el caso de un grupo de supuestas autodefensas, a quienes no se les permitió infringir la Ley.

"Vinieron unas personas que se denominaban autodefensas, pero nosotros desde el momento en que infringe la Ley una persona para nosotros y para el tema jurídico son delincuentes. Hicimos un operativo, tratamos de dar con ellos y salieron tan asustados del municipio y del Estado de Veracruz que dejaron hasta una camioneta abandonada.

“No vamos a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la Ley hacernos de la vista gorda. Nosotros vamos a detenerlos, en esta ocasión desgraciadamente no pudimos, pero sí pudimos quitarle la camioneta y ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado”, destacó.

Cabe señalar que el hallazgo de dicha camioneta fue reportado por la propia Secretaría de Seguridad Pública el pasado 9 de agosto del año en curso en el municipio de Acultzingo.