Main logo

Astudillo inaugura Unidad para atender Cáncer en la Mujer

El gobernador de Guerrero indicó que en esta unidad se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra del Cáncer de Mama, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en esta comunidad la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), que cuenta con equipo de primer nivel, y en la cual se invirtieron recursos por 55 millones de pesos.

Acompañado por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de esta unidad, Ana Laura Moreno de la Cruz, el Ejecutivo estatal dijo que la unidad ambulatoria puesta en servicio cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopia, patología y ultrasonido y brindará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y poblaciones aledañas.

De manera especial, indicó que en esta unidad se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial donde, de acuerdo a los especialistas, se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.

De acuerdo a la ficha técnica de la obra, esta moderna unidad consta de área recepción, administrativa, de diagnóstico y de trabajo social, farmacia; sala de Colposcopía y Procedimientos así como de Mastografía Diagnóstica. También consultorio de Evaluación Diagnóstica para el Cáncer de Mama y consultorio para Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino, así como salas de  Ultrasonido y Mastografía de Tamizaje.

Entre las áreas adicionales de esta Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer en la Mujer, está el Centro de Invitación Organizada y Seguimiento, el área de  Acompañamiento emocional y de descanso de personal, almacén, Telecomunicación (Informática), sala de juntas, Centro de lectura, sala de Patología e Hispatología y área de observación, entre otros.


Por su parte, el presidente de este municipio, Antonio Gaspar Beltrán, tras reconocer el trabajo que el gobernador realiza en todo el estado, dijo que esta Unidad Médica permitirá brindar una atención temprana a aquellas mujeres con problemas de cáncer, que ayudará en el diagnóstico más rápido que llevará a una atención anticipada.

Asimismo, dijo que se une a la lucha contra el cáncer de mama y que de acuerdo a la disposición del gobierno estatal, se mantendrán cerrados los panteones y bares, a fin de evitar la propagación de contagios por Covid-19, manteniendo los operativos puestos en marcha para inhibir que la población asista a estos lugares, pero sobre todo, que se respeten los protocolos de sanidad.

A este acto, que se llevó a cabo en esta comunidad, se contó con la presencia de Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud; Patricia Isabel Ortiz Arriaga, presidenta de la Fundación “Ámate, cuídate y explórate”; Nancy Karina Martínez Osorio, coordinadora de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud; Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, y los diputados locales, Verónica Muños Parra, Jorge Salgado Parra y Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros.