Main logo

Astrid marchó sola en Oteapan por el 8M; ha sido víctima de acoso

La joven de 19 años aseguró que desde pequeña ha sido víctima de acoso sexual en la calle, principalmente por hombres mayores

Escrito en VERACRUZ el

OTEAPAN, VER.- Desde que comenzó a crecer, Astrid ha sufrido acoso sexual, principalmente de hombres mayores. Este lunes 8 de marzo, decidió alzar la voz y marchar sola por las calles principales del municipio de Oteapan al sur de Veracruz.

"Desde que somos pequeñas somos víctimas de acoso, yo soy una de ellas, porque cuando comenzamos a crecer y nuestro cuerpo cambia, hombres de 30 o 40 años comienzan a vernos de forma rara y a hacernos sentir incómodas", externó Astrid.

Vestida de color morado, y cargando un cartel que elaboró con cartón y un palo de escoba, partió de su domicilio ubicado en la colonia San Román, la tarde de este lunes, "para exigir justicia por todas las mujeres que ya no están".

"Juntas libres y sin miedos", se lee de un lado del cartel; mientras que del otro "Ya basta, queremos vivir seguras y libres", todo escrito sobre el cartón con plumones morado, verde y negro.

En diferentes partes del estado de Veracruz y la república mexicana, decenas de mujeres han salido a las calles para exigir respeto y justicia por aquella que han sido víctimas de feminicidio, algunos en grupos mayores y otras menores.

Astrid dice que lo hizo por iniciativa propia, sin importar que nadie la acompañara, aún cuando invitó a algunas amigas.

"Vengo representando a las mujeres que ya no están y a mis hermanas que aquí seguimos", expresó Astrid.

Desde las 15:00 horas, emprendió su recorrido pasando por la carretera transítsmica desde la desviación de Oteapan, pasando por el parque central y la colonia El Rincón hasta llegar a la Secundaria General 1, sobre la calle centenario.

Sin decir una palabra, sorprendía a los habitantes de esta localidad con su cartel y firmeza a la hora de marchar.

"Nosostros en este día solo pedimos respeto, respeto por las niñas y las mujeres de Oteapan, del estado y del país".

En contraste, la mañana de este lunes una joven mujer de 27 años fue asesinada en la congregación de Aguilera, en el municipio de Sayula de Alemán. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y el tiro de gracia.

ac