Main logo

Aspirante priista se baja de contienda y deja camino libre a Gándara

El dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro afirmó que la prioridad del blanquiazul es parar, a toda costa a Morena

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Después de que el Consejo Nacional de PAN aprobara ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) para frenar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral de 2021, en Sonora iniciarán con consultas a la militancia para la candidatura conjunta a gobernador.

Puedes leer: Elecciones Sonora 2021: reñidas, candidatos se darán con todo

El dirigente del Acción Nacional en el estado, Ernesto Munro Palacio dio a conocer que, tras este aval del partido para “explorar” una alianza con las gubernaturas en Sonora y otros ocho estados más, ahora, el siguiente paso es implementar una serie de encuestas y consultas con los militantes del blanquiazul.

Esto iniciará esta semana, por la vía telefónica y también presencial, con la instalación de centros de consulta en 35 Comités Directivos Municipales.

“A través de esta consulta los panistas nos indicarán si desean que hagamos estas alianzas, si queremos abonar a parar el avance de la dictadura o nos vamos por una fórmula tradicional”, detalló a medios de comunicación.

Munro Palacio agregó que las preguntas para los militantes no serán específicas sobre si están de acuerdo ir con el PRI y el PRD para las elecciones de 2021, si no que consultarán solo de manera general si están a favor de ir en coalición con otras corrientes políticas.

“Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la democracia interna del partido y conocer de viva voz la opinión de todos los panistas, de escuchar su voz para la toma de decisiones trascendentales para el partido, así como hemos estado escuchando las voces de organizaciones de mexicanas y mexicanos como las cámaras de empresarios, México SI, Freena y otros”, dijo el líder de los panistas en Sonora.

Una vez que termine esta consulta, y, si los militantes aceptan la alianza, las candidaturas no serán a manera de “repartición”, aseguró Ernesto Munro.

Lo que harán será dar paso a los perfiles con mayor apoyo y presencia en las comunidades de Sonora, para las candidaturas a gobernador, alcaldes y diputados.

El dirigente del PAN de esta entidad norteña afirmó que la prioridad del blanquiazul es parar, a toda costa, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la corriente ideológica que gobierna el país.

Por ello, también buscan hacer un frente en el Poder Legislativo, con las diputaciones federales y locales, que sean contrapeso para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos, sin lugar a duda, parar a la 4T, parar la dictadura, parar el avance del populismo rapaz; por eso sentimos este llamado como un deber cívico e histórico, obviamente no es algo sencillo, existen agravios entre nuestros partidos y nuestros militantes, pero exactamente de eso se trata, de dejar a un lado esas cuentas pendientes y voltear a ver y enfocarnos al deber patrio”, argumentó.

Cabe recordar que, tras la renuncia de Ernesto Gándara Camou como militante del PRI, semanas atrás, el PAN señaló que podría ser el candidato que lidere la alianza entre estos partidos, como el líder de un proyecto ciudadano que una a estas distintas fuerzas políticas.

ASPIRANTE A CANDIDATO DEL PRI DECLINA EN FAVOR DE GÁNDARA

Por el lado del PRI, hasta el momento, no se han pronunciado sobre cómo sería la aprobación de su militancia con una alianza con el PAN y PRD.

Sin embargo, este martes, Pedro Ángel Conteras, quien aspiraba a la candidatura por el tricolor, le dejó el paso libre a Ernesto Gándara Camou para los próximos comicios.

Con una publicación en redes sociales, donde incluyó una fotografía con “El Borrego”, el exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) anunció que renunciaba a sus aspiraciones a ser candidato a gobernador por el PRI.

“Suspendo mi aspiración a la candidatura del PRI a Gobernador. Existe un aspirante mejor posicionado para competir y ganar la elección este 2021”, escribió.

En ese mismo mensaje, Gándara Camou respondió que la suma de esfuerzos es lo que Sonora necesita y agradeció las palabras de “El Caballo negro”, como se hace llamar Pedro Ángel Contreras.

“Muchas gracias, estimado Pedro Ángel, valoro tus palabras y coincido en que la suma de esfuerzos es lo que nuestro estado necesita”, expresó.

El PRI, PAN y PRD buscan emprender una batalla contra Alfonso Durazo Montaño y Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora.

kach