Main logo

Aspirante a gobernador ofrece dinero a cambio de ''likes''

El controversial político, Renato Tronco con aspiraciones a la gubernatura, ofrece costosos regalos a cambio de afiliar grupos de 6 mil veracruzanos

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – Premios en efectivo (10 mil semanales), celulares iPhone 8, motocicletas y autos valuados en casi 200 mil pesos son algunos obsequios que ofrece Renato Tronco Gómez, político controversial con aspiraciones a la gubernatura en 2018, a cambio de afiliar grupos de 6 mil veracruzanos a su página de Facebook.

Luego de dos años prófugo de la justicia, el exmilitante del PANPRI y Alternativa Veracruzana (AVE) -donde consiguió dos veces los puestos de alcalde y diputado- reapareció el 21 de diciembre de 2017 tras haber sido exonerado por el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, cometido en 2003.

Puedes leer: Los diez municipios más violentos de Veracruz en 2017 

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Terranova, en Coatzacoalcos, donde se le vio acompañado de su familia, Tronco Gómez compartió sus aspiraciones a ser gobernador de Veracruz, aunque no dejó claro si lo hará por algún partido político o por la vía independiente.

Apenas el 2 de enero de 2018 el exdiputado publicó en su perfil de Facebook el reto “Tronco Challenge”, el cual invita a personas que comprueben ser veracruzanas a suscribirse a su Fan Page a cambio de premios en efectivo y en especie.

El regalo más caro en el concurso es un vehículo Mitsubishi, modelo Mirage, 2018 y será entregado el 24 de junio, a una semana de las elecciones en Veracruz.

Los requisitos para los interesados son: 

1.- Seguir la Fan Page de Renato Tronco y la Fan Page de su empresa “Tronco”, dedicada a la venta de productos de piel, cuyo lema es “La reata que no revienta”.

2. Inscribir un equipo de 10 personas, que comprueben ser veracruzanos y además que radiquen en Veracruz.

3. Reunir como equipo, un mínimo de 6 mil amigos de Facebook.

4.- Enviar al correo: troncochallenge@gmail.com datos de los integrantes como: nombre, edad, número de teléfono y links de sus perfiles en Facebook.

Según la convocatoria, los retos se irán publicando en los sitios de internet y comenzarán a partir del 23 de febrero de este año. Las premiaciones, se harán cada domingo de manera semanal.

Entre los regalos que se ofrecen está un equipo celular iPhone 8 a entregarse el 25 de febrero de 2018; un iPhone 8, el 29 de abril; un automóvil marca Mitsubishi, modelo Mirage, el 24 de junio; una motocicleta el 15 de septiembre; y un automóvil Mitsubishi, modelo Mirage el 30 de diciembre de 2018.

Renato Tronco proviene de una familia humilde del sur de Veracruz, y tras cuatro cargos públicos (el último incompleto como diputado local) y un año inactivo en la política hoy presume capacidad económica para entregar premios en efectivo y en especie sin que marque un límite de apoyos.

Apodado el “Ratón Vaquero”, es hermano de Miguel Ángel Tronco Gómez, alcalde de Las Choapas por el Partido del Trabajo (PT), y en noviembre de 2015 fue desaforado como legislador independiente por el Congreso de Veracruz para que la Fiscalía General del Estado pudiera actuar en su contra por homicidio doloso. El político se escondió de la justicia hasta su exoneración en noviembre de 2017. 

Tronco fue cercano al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo nombró “el mejor guerrero”. En 2007, cuando renunció al PAN para sumarme al PRI, ofreció una rueda de prensa en su domicilio donde el fondo fue la fotografía de cabeza del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Esta no es la primera ocurrencia del aspirante a gobernador veracruzano, en mayo de 2015, aún como legislador local, ofreció hasta 100 mil pesos por una persona idéntica a él que fuera su doble. Tronco justificó su gasto al decir que no se daba abasto con sus giras por la región sureña de Veracruz.



kach