Main logo

Aspiran 24 a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca

El nuevo fiscal será electo bajo un nuevo método, ahora los diputados le propondrán al gobernador 10 aspirantes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Alrededor de 24 personas, 20 hombres y 4 mujeres, conforman la lista de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes  se registraron ante el Congreso del Estado y cuya selección se hará bajo un nuevo formato.

Este sábado, la Junta de Coordinación Política fue la encargada de realizar las inscripciones para el nombramiento del próximo fiscal de justicia, luego de que la instancia se encuentra acéfala desde el pasado 24 de abril con la renuncia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

El nuevo fiscal será electo bajo un nuevo método, luego de que la LXIII legislatura hizo adecuaciones a la Ley de procuración de justicia, por lo que no será mediante una terna directa propuesta por el gobernador en turno como se elija, sino ahora los diputados le propondrán a 10 aspirantes  y de ellos elegirá a las tres propuestas para llegar al cargo.

Además, las modificaciones hechas por los diputados la semana pasada, señalan que quien busque dirigir la FGJO no necesariamente tiene que ser oaxaqueño, así como no requiere contar con la aprobación de mayoría simple sino de las dos terceras partes de la votación de los legisladores.

Otra de las modificaciones hechas es que el periodo para estar al frente de la Fiscalía se amplió de cuatro a siete años. Los diputados tendrán aproximadamente 20 días más para elegir al nuevo fiscal, una vez que de las propuestas elijan a 10 y las envíen al gobernador y este a su vez elija a tres y la regrese a la Cámara de Diputados.

Por ahora, la FGJO tiene  como encargado de despacho al vicefiscal Alberto Ramos Ramos, quien se inscribió como uno de los aspirantes al cargo; mientras que algunos señalan a Octavio Tinajero Zenil, ex subdirector del Infonavit, como uno de los seguros electos dentro de las 10 propuestas.

En tanto que el resto de los aspirantes son:

1.-Alma Angélica Franco Vargas

2.-Roberto Fabián Santiago

3.-Rubén Vasconcelos Méndez

4.-Rocío Rosario García

5.-Hermilo Jaime Colón Martínez

6.-Mayolo García García

7.-Rodolfo Moreno Cruz

8.-Diego Salomón Méndez Méndez

9.- Salomón Ortiz Jiménez

10.-Alberto Ramos Ramos

11.- José Antonio Álvarez Hernández

12.-Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón

13.- Abraham Isaac Soriano Reyes

14.-José Francisco Muñozcano Skidmore

15.-Teodosio Sánchez Méndez

16.-Tito Max López Díaz

17.-Elías Martínez Pérez

18.-María Cristina Delgado Díaz

19.-Andrés Quevedo Martínez

20.-José Octavio Tinajero Zenil

21.-Jorge Antonio Benítez Calva

22.-Raúl Palomares Palomino

23.- Patricia Guadalupe López Mendicuti

24.- Moisés Molina Reyes.