Main logo

Asociación ligada a Nahle pagó por libro de Cisneros

El tiraje de “Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano", dejará ganancias por un millón de pesos

Escrito en VERACRUZ el

La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, ligada a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, financió un libro escrito por Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz. El tiraje de “Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano", dejará ganancias por un millón de pesos.

La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, es representada por el empresario de Coatzacoalcos, Arturo Quintanilla Hayek, que recientemente constituyó la firma Desanit. S.A. de C.V. misma que sería la responsable de la construcción del relleno sanitario en Chinameca. El sureño, compadre de Rocío Nahle, también “financió” el libro del que es coautor el segundo a bordo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Quintanilla Hayek además contrató a la Editora de Gobierno, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Cisneros Burgos, para maquilar los 2 mil ejemplares que se pusieron en venta al público.

El pasado 20 de agosto el libro de Cisneros se presentó en el Senado de la República, en un evento al que asistió Cuitláhuac García. La misma presentación se llevó al Centro Cultural La Paz, Baja California Sur, y al parque Takilhsukut en el municipio de Papantla.

A pesar de la asistencia de medios de comunicación y de diputados locales y federales, la Secretaría de Gobierno informó que esos eventos no generaron un costo al erario estatal.

A través de la solicitud de información 05480919 se conoció del gasto por la impresión, los vínculos políticos, y la negativa de un gasto adicional por la promoción de la obra que dejará ganancias a la AC, que es responsable de definir cómo se invertirá lo obtenido por la venta.

Datos aportados por la propia Editora de Gobierno detallan que se maquilaron 2 mil ejemplares, y se sugirió un precio de venta de 500 pesos por cada libro. La A.C. Centro Cultural Mutualista, pagó 105 mil pesos al organismo descentralizado por la impresión.

"La SEGOB, por conducto de la Editora, se responsabiliza únicamente del proceso de impresión del libro titulado Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano", tal y como lo establece la cláusula primera del presente instrumento, eximiéndose completamente de cualquier responsabilidad en cuanto a contenido y diseño”, establece la cláusula octava.

CISNEROS UNO DE LOS SECRETARIOS CON MÁS PRESENCIA EN MEDIOS

Datos proporcionados a través de la solicitud de información, detallan que las tres presentaciones en la Ciudad de México, en Baja California y en Papantla, no tuvieron costo al erario, a pesar de la movilización de invitados especial, incluidos medios de comunicación que cubrieron el evento.

Eric Cisneros es uno de los secretarios de despacho con más presencia en medios locales y nacionales. De manera frecuente promociona sus publicaciones en redes sociales, especialmente en Facebook, en las que da a conocer acciones de gobierno.

La presentación oficial del libro se realizó el 20 de agosto. Fue el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República la sede. El 9 de septiembre llevó la exposición al parque Takilhsukut en Papantla Veracruz, ahí se hizo acompañar de diputados locales y alcaldes de la región.

A finales de septiembre viajó a Baja California, entidad donde ha forjado la mayor parte de su carrera política. La presentación se hizo en Centro Cultural de la Paz, y se hizo acompañar de actores políticos locales.

Fotografías que subió a sus redes sociales dan cuenta de la asistencia del presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Yohan Hillmán Chapoy; y los diputados de Morena: María Esther López Callejas, Kristel Hernández Topete, Nahúm Álvarez Pellico, Deisy Juan Antonio y Erika Ayala Ríos, entre otros.

“Las presentaciones se han realizado a invitación de diversos anfitriones y los costos de dichos eventos se han cubierto por ellos, por lo cual no se han utilizado recursos públicos del Gobierno del Estado” fue una de las respuestas a la solicitud de información.

El mismo documento afirma que Cisneros Burgos no financió el viaje de los diputados locales, funcionarios públicos, reporteros y alcaldes que lo acompañaron a la presentación de Baja California.

NACE LA A.C.

La asociación civil Centro Cultural Mutualista se consolidó el 26 de octubre del 2014, quedó registrada con el número 60943. Dio fe notarial Yohan Hillmán Chapoy, para que la A.C. se incluyera en el Registro Público de la Propiedad.

Su objetivo es la promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura entre otra, así como el apoyo a las actividades de educación e investigación artística.

El 26 de septiembre del 2014 se presentó el proyecto y se anunció que el plan de trabajo incluía exposiciones, difusión y talleres. Las exposiciones incluirán artistas locales y foráneos., y se pidió presentar sus propios planes de trabajo.

La AC es representada por el empresario Arturo Quintanilla Hayek, quien es socio de al menos 19 empresas de diversos ramos y que han recibido diversos contratos del gobierno del estado de Veracruz, así como del Congreso local.

Una investigación periodística exhibió que Quintanilla Hayek constituyó la empresa Desanit. S.A. de C.V., en el año 2017 y sería responsable de la construcción del relleno sanitario de Chinameca, sin embargo, el proyecto lo canceló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en los primeros días de enero de este año.

ygr