Main logo

Así votaron los senadores de Veracruz la reforma a la Ley Eléctrica

Entre acusaciones de “Fast Track”, seis senadores de Veracruz participaron en la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Escrito en VERACRUZ el

Con la participación de seis funcionarios veracruzanos, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 58 en contra. 

De los seis senadores del estado de Veracruz, solo la mitad votó a favor de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y MORENA participaron en la aprobación del dictamen que se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta un día antes de la votación.  

Tras más de cuatro horas de discusión en una sesión ordinaria vespertina a distancia, los senadores de oposición votaron de la misma forma que lo hicieron los diputados federales el pasado 23 de febrero.  

Los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román y Julen Rementería, así como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la reforma. 

De acuerdo con los senadores panistas, la votación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica violó los procedimientos establecidos. 

Los senadores de MORENA, Claudia Balderas, Gloría Sánchez Hernández y Ricardo Ahued Bardahuil, emitieron su voto a favor de la reforma que busca darle preferencia a la energía generada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

A través de sus redes sociales, la Confederación Patronal de la República México (COPARMEX) Veracruz mostró su aprobación a los senadores de oposición por el rechazo a la reforma.  

Sin embargo, externó su rechazo a los senadores de MORENA por votar a favor de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que asegura que va en contra de la economía de las familias y empresas veracruzanas.

"La aprobación de la #ReformaEléctrica ahuyentará la inversión en el país y encarecerá los precios del servicio", tuiteó la COPARMEX.

La discusión entre los senadores de oposición generó disputas, puesto que aseguran que los legisladores de MORENA querían aprobar la iniciativa en “Fast Track” (por la vía rápida).

ac