Main logo

Así votaron las entidades durante la Consulta contra expresidentes

Tlaxcala fue la entidad con un mayor porcentaje de votación en la consulta popular contra los expresidentes; Chihuahua fue donde solo votó el 3% de electores

Escrito en ESTADOS el

Durante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, solo siete entidades rebasaron el umbral de votación de los 10 puntos porcentuales. Tres de ellas gobernadas por Morena, pero en cuatro sus ejecutivos son del PRI.

También lee: Dan la espalda a consulta que buscó enjuiciar a expresidentes; solo votó el 7%

De las entidades gobernadas por Morena y que lograron una mayor votación este domingo fueron Tabasco (11:2%), la Ciudad de México (10.3%) y Veracruz (10%).

Destaca que los estados gobernados por los priistas Héctor Astudillo (Guerrero), Omar Fayad (Hidalgo), Alejandro Murat (Oaxaca) y Marco Antonio Mena (Tlaxcala) las votaciones también fueron las más altas, con 10.8, 10.3, 10.3 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Y por el contrario, aquellas entidades con una votación inferior al 4 por ciento en la consulta fueron seis, cuatro de ellas gobernadas por el PAN, una por el PRI y una independiente.

Las panistas Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Guanajuato expresaron un rotundo rechazo al ejercicio de participación ciudadana, mientras que Nuevo León, con el independiente Jaime Rodríguez Calderón apenas registro un 3.4% y Zacatecas, del priista Alejandro Tella, dio un 3.3 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la jornada de la Primera Consulta Popular que, de acuerdo con el conteo rápido de una muestra de mil 830 casillas, el porcentaje de participación se ubica entre 7.07 y 7.74, de la lista nominal equivalentes a 6 millones 551 mil 829 personas.




rst