Main logo

Así va ocupación en hospitales covid, tras 4 alertas por coronavirus

Durante una conferencia de prensa, el Gobernador de Veracruz mostró las etapas de ocupación hospitalaria a lo largo de la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Pese a que se mantiene el color naranja en el Semáforo de Riesgo Covid para el estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que se reporta una reducción en el índice de ocupación en hospitales covid en el estado.

En relación con las cifras registradas durante el mes de enero, para la segunda semana de febrero se observa una disminución ligera en el índice de ocupación de camas, tanto de hospitales certificados como covid, como en CAMEs que se mantienen activo para auxiliar la atención de hospitales.

Lo anterior, según el gobernador, se atribuye a la implementación de medidas para restringir la movilidad urbana en diversos municipios, que se implementan a través de decretos publicados cada fin de semana en la Gaceta Oficial del Estado, desde la primera quincena de enero.

A penas este fin de semana, el sistema de información de la Red IRAG registraba cuatro hospitales covid con ocupación de 100 por ciento en las camas instaladas para pacientes con coronavirus y dos hospitales con camas con ventilador, también para pacientes covid, saturados.

“Desde aquí ya se refleja esa tendencia en la que se detiene el crecimiento de la ocupación hospitalaria”, indicó el gobernador.

La cifra solamente corresponde a los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud de Veracruz, sin contar las clínicas privadas, del IMSS, del ISSSTE y de la SEDENA, SEMAR y PEMEX.

El total de camas para atención de pacientes covid-19 alcanza 429, de las cuales, para el 8 de enero se contaban con 54 por ciento de ocupación, mientras que los días 23 al 25 y 30 de enero se alcanzó el máximo con 67 por ciento de camas ocupadas por pacientes covid.

Asimismo, con la implementación de los Centros de Atención Médica Extendida (CAME), la capacidad en camas covid aumenta hasta las 539, con 46 por ciento de ocupación total en el estado.

El 21 de enero, en los hospitales del IMSS se alcanzó la mayor ocupación hospitalaria con 72 por ciento de camas covid ocupadas en la entidad, sin embargo, el gobernador señaló que también muestran una tendencia a la baja en casos de ocupación.

El ingreso de pacientes contagiados con Sars CoV2 a los hospitales habilitados para el tratamiento de la pandemia, registró el aumento a partir de la segunda y tercera semana de enero, alcanzando los máximos durante la última semana de este mes.

Lo siguiente para continuar con la disminución de casos es aplicar las restricciones durante los fines de semana de Alertas Preventivas, seguir las medidas de salud, evitar fiestas y aglomeraciones, y quedarse en casa.